Resumen 2022
Resumen de los logros obtenidos en distintos deportes durante 2022. | Fuente: IPD

Nadie puede negar que el fútbol es considerado, en gran cantidad de países, el deporte rey. En Perú, es, sin dudas, el que más personas congrega. Sin embargo, no es el único que da alegrías. De hecho, a comparación del balompié, hay otras disciplinas que dejan el nombre del país mucho más en alto.

El año 2022 tuvo grandes logros de distintos deportistas nacionales, algunos implicaron una medalla de oro, otros la clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 o clasificaciones a instancias importantes de reconocidos torneos. Incluso, conseguimos nuestra primera representante en los próximos Juegos Olímpicos. 

En esta nota repasaremos los grande éxitos que nos dejó la temporada en distintas disciplinas. Aunque es difícil nombrar a todos los que obtuvieron triunfos a lo largo de los últimos 12 meses, recordaremos los más resaltantes.

 

Atletismo

Kimberly García. Ganó dos medallas de oro en el Mundial de Oregón, en la categoría de marcha 20 km. y 35 km. Se convirtió en la primera atleta en ganar doble oro en marcha, en la historia de los Mundiales. Fue una de las cinco finalistas a la mejor atleta del año, según World Athletics. 

Gladys Tejeda. Consiguió su tercer oro consecutivo en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. Así, se convirtió en la primera atleta peruana en clasificar a los próximos Juegos Olímpicos Paris 2024. Previamente, en febrero, impuso un nuevo récord sudamericano tras quedar en el noveno lugar de la maratón de Sevilla con un tiempo de 2h25min57s, mejorando los 2h26min48s de Inés Melchor (2014). 

Parabádminton

Pilar Jáuregui. El 6 de noviembre consiguió la medalla de oro en el Mundial de Parabádminton 2022 en Japón. En diciembre, fue elegida la paratleta del año, según el Comité Paralímpico de las Américas. Se colocó en la primera posición del ranking mundial de Parabádminton, en la categoría de dobles mixtos junto al italiano Yuri Ferrigno, al obtener 29,160 puntos, tras ganar la medalla de plata en el Mundial de Japón.

En el mencionado Mundial, por primera vez en la historia, Perú ganó dos títulos mundiales y tres medallas de plata.  Las de oro fueron de Pilar Jáuregui y la dupla Giuliana Poveda-Rubí Fernández. Las de plata, para Giuliana Poveda, la dupla Nilton Quispe-Giuliana Poveda y para Pilar Jáuregui en dobles mixtos, junto al italiano Yuri Ferrigno.

Squash

Diego Elías. En octubre, se convirtió en el primer peruano campeón del US Open de Squash, que se desarrolló en Filadelfia, tras vencer al número 2 del mundo. Previamente, en enero, ganó el Sturbridge Capital Motor City Open 2022 de EE. UU., mientras que, en junio, se quedó con el título de la primera edición de Necker Mautitius Open 2022. En diciembre, fue segundo en el Hong Kong Squash Open. Cierra el año en el quinto puesto el ranking mundial.

Surf

Itzel Delgado. Obtuvo la medalla de oro en los Panamericanos de Surf 2022 que se desarrollaron en agosto, en Panamá. Dos meses después, clasificó a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 tras avanzar a la final del Mundial ISA en la modalidad SUP Race Técnico.

Lucca Mesinas. En julio, recibió sus segundos Laureles Deportivos, esta vez en el Grado de Gran Oficial, en mérito de la obtención de la Medalla de Bronce (modalidad de Tabla Corta en el Isa World Surfing Games 2018, realizado en Tahara City, Toyohashi, Japón. En agosto, consiguió el tercer puesto (medalla de bronce) en la categoría open masculina dentro del PASA Games 2022. En setiembre, consiguió el sexto lugar de la tabla generl del ISA World Surfing Games 2022, que se realizó en Huntington Beach, Estados Unidos.

Tamil Martino. El noveno puesto en el Mundial de SUP y Paddleboard (Puerto Rico) le valió para clasificar a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Además, en agosto, obtuvo la medalla de bronce en los Panamericanos de surf Panamá 2022.

Vania Torres. En agosto, se quedó con la medalla de plata en los PASA Games Panamá 2022.

Sol Aguirre. En noviembre, durante el Punta Rocas Open, sumó su cuarto campeonato sudamericano consecutivo Pro Junior, hecho inédito en la historia de la World Surf League (WSL).

Miguel Tudela, Piccolo Clemente y Daniela Rosas. Campeonaron en el Punta Rocas Open.

Tiro 

Nicolás Pacheco. En abril, se coronó campeón del Mundial de Escopeta Lima 2022 en la modalidad de skeet. Tambien ganó la de oro en los Sudamericanos Asunción 2022. Cerró el año como campeón nacional individual y por equipos.

Kevin Altamirano. Clasificó en pistola de aire a los Panamericanos Santiago 2023, tras su participación en el Panamericano de Tiro.

En los Juegos Sudamericanos Asunción 2022, Perú obtuvo nueve medallas: seis de oro (clasificaron a los Juegos Panamericanos Santiago 2023), una de plata y dos de bronce. 

Oro: 

Asier Cilloniz Parodi – Escopeta - Trap Individual Masculino
Nicolás Pacheco Espinosa – Escopeta - Skeet Individual Masculino
Daniella Borda Olaechea – Escopeta - Skeet Individual Femenino
Nicolás Pacheco y Daniella Borda – Escopeta - Skeet Equipo Mixto
Annia Becerra – Pistola de Aire 10 metros – Femenino
Annia Becerra y Marko Carrillo - Pistola de Aire 10 metros – Equipo Mixto

Plata: 

Alessandro de Souza Ferreira Berisso - Trap Individual Masculino

Bronce:

Valentina Porcella Bardelli - Trap (Fosa Olímpica) Individual Femenino
Lucia Cruz Torres – Rifle 50 metros 3 posiciones – Femenino


Tenis

Gonzalo Bueno. El tenista de apenas 18 años llegó hasta la semifinal del DirecTV Open Lima.

Juan Pablo Varillas. Clasificó al main event del Roland Garros por primera vez. Por otro lado, llegó hasta cuartos de final del DirecTV Open Lima. En octubre, fue finalista del Challenger de Campinas. En noviembre, ganó el Challenger de Sao Léo Open de Tenis 2022 en Brasil. Además, ingresó -también por primera vez- al Top 100 del Ranking ATP. 

Esgrima

María Luisa Doig. Consiguió la medalla de oro en los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Previamente, fue plata de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

Skateboading

Deyvid Tuesta. Fue la primera medalla de oro que consiguió Perú en los Juegos Suramericanos Asunción 2022.

Tae Kwon Do

Hugo Del Castillo. Ganó medalla de plata en la categoría Poomsae individual masculino de los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Previamente, obtuvo oro en Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

Natación

Alexia Sotomayor. En abril, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Suramericanos de la Juventud. Cuatro meses después, clasificó a las finales del Mundial Junior de Natación. Ya en octubre, se quedó con las de bronce en  50 metros espalda y 100 metros espalda de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022. 

NUESTROS PODCASTS

Hospitales desbordados por Covid en China y EE. UU exigirá pruebas negativas a viajeros llegados desde el país asiático

Ante el tsunami Ómicron desatado por la relajación de las medidas de prevención de epidemias y el fin de la estrategia Covid cero, el número de contaminaciones se dispara y los hospitales se ven desbordados.