La periodista venezolana Ronna Rísquez aseguró que la única manera de que el crimen organizado puede sobrevivir, expandirse y fortalecerse es gracias a la penetración en las instituciones del Estado y a la corrupción.
La periodista venezolana Ronna Rísquez afirmó este jueves que el actual sistema carcelario y las nuevas modalidades del crimen organizado son los factores claves para entender la violencia registrada en Ecuador.
En el programa tema de fondo: Crimen organizado: una amenaza en América Latina, la autora del libro "El Tren de Aragua" sostuvo que ese debe comprender que el crimen organizado ya es un problema regional.
"Una, es el sistema carcelario de nuestros países, creo que tenemos que entender que lo que sucede no puede ser casual que estén saliendo estos grupos de crimen organizado de las prisiones o que estos grupos estén utilizando las prisiones como base de operaciones, como centro para reclutar a otras personas, como lugares para obtener sus primeras rentas. Hay que revisar los sistemas carcelarios de nuestros países, eso es urgente", indicó.
Ronna Rísquez explicó que hay un "quiebre" en la forma cómo opera actualmente el crimen organizado en América Latina en comparación a años anteriores, por lo que es necesario estudiar estas nuevas modalidades para enfrentarlo.
"Hay un cambio, hay un quiebre. Estos grupos que están operando en este momento tienen particularidades diferentes, tienen en algunos casos conexiones con las autoridades, funcionarios de distintos niveles del Estado. Hay que entender que hay una nueva forma y nuevas modalidades del crimen organizado que hay que comenzar a estudiar para saber cómo actuar ante estas organizaciones criminales", explicó.
Te recomendamos
"Necesitan la complicidad de funcionarios"
Para Ronna Rísquez la única manera de que los grupos criminales puedan sobrevivir, expandirse y fortalecerse es gracias a la penetración en las instituciones del Estado y a la corrupción.
"En el caso del Tren de Aragua y en el caso de las prisiones venezolanas la mayoría de las armas que tenían eran armas que habían salido de la fuerza armada venezolana, también obviamente hay un mercado negro en otros países que van rodando, se van como reciclando en toda la región. Algo básico para que estos grupos puedan seguir funcionando necesitan la complicidad de funcionarios de instituciones del Estado", aseguró.
Además, Ronna Rísquez explicó que los grupos criminales comprendieron que tener el control de las prisiones les daba ventajas como permitir realizar sus actividades sin que funcionarios los investiguen.
"Allí en la prisión tienen una potencial mano de obra vulnerable para reclutar, mano de obra criminal. Toda la población penal en general en los países latinoamericanos está abandonada por el Estado, está en condiciones de violación de derechos humanos, en hacinamiento se convierten en personas muy fáciles de reclutar. Y luego la forma en que ellos pueden desde allí comenzar a corromper a funcionarios que les proveen de armas y de drogas. Además, estar dentro de la prisión les da una seguridad, una especie de anillo de protección de sus propios presos que los protegen de ataques de otros grupos y que los protegen de las autoridades", dijo.
Te recomendamos
Jornada de violencia
El martes 9 de enero, Ecuador vivió una jornada de violencia que dejó al menos 10 muertos en distintos actos, la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil, automóviles incendiados, amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios.
La Asamblea Nacional de Ecuador también emitió una declaración pública de apoyo a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del país poco después de que el presidente Daniel Noboa declarara la situación de "conflicto armado interno" tras la irrupción de un comando armado en el canal ecuatoriano TC Televisión. Además, el respaldo parlamentario incluye la adopción de indultos y/o amnistías.
Horas después, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, afirmó que no retrocederán ni negociarán con grupos que pretenden infundir terror en la población de su país, al termino del Consejo de Seguridad, que presidió el Jefe de Estado ecuatoriano.
Se trata de la primera crisis que enfrenta el presidente Daniel Noboa, tras asumir el poder en noviembre con la promesa de atacar con mano dura a los grupos narcos en Ecuador y luego de decretar el estado de excepción en todo su país por sesenta días
Lo ocurrido en Ecuador originó que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informara en la víspera que se declarará el estado de emergencia en toda la frontera norte del Perú. Además, el Ministerio del Interior dispuso el envío inmediato de un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú para “reforzar la seguridad en la frontera.
Te recomendamos
Comparte esta noticia