A pesar de que festival ratificó a Peso Pluma en el evento, la cadena de televisión chilena mostró su desacuerdo asegurando que cantante, supuestamente, fomenta "la violencia y el narcotráfico".
Peso Pluma sigue generando noticia en Chile debido a su participación en el próximo Festival de Viña del Mar donde el cantante mexicano fue invitado para hacer su show y cautivar a todos los seguidores con su música regional. Ahora, el directorio de la Televisión Nacional de Chile (TVN) decidió pedir a la organización de Viña del Mar la cancelación de Peso Pluma en el evento por “fomentar la ‘narcocultura’”.
Fue por medio de un comunicado emitido este martes 16 de enero que los ejecutivos de TVN expresaron su desacuerdo con la Comisión Organizadora del Festival de Viña del Mar de ratificar la participación de Peso Pluma e incluirlo en la parrilla de artistas que estarán en el evento internacional. Esto, luego de la polémica desatada por sus presuntos vínculos con el narcotráfico del mexicano señalados en la columna de opinión del sociólogo Alberto Mayol en BioBioChile.
“Como parte de su misión pública, Televisión Nacional de Chile debe promover los valores democráticos, los derechos humanos, la cultura, el respeto y cuidado del medio ambiente, la tolerancia y la diversidad. En este marco, no puede compartir, transmitir, ni fomentar, repertorios alusivos a la violencia, el narcotráfico y otros elementos relacionados con la llamada ‘narcocultura’”, expresó la cadena televisiva.
Seguidamente, se añadió: “Frente a esto, y de manera unánime, el Directorio de Televisión Nacional de Chile decidió que la administración transmita formalmente en la comisión integrada también por la Municipalidad de Viña del Mar y Canal 13, nuestro desacuerdo como Directorio con esta contratación y —por lo tanto— nuestra solicitud de cancelar la invitación formulada a Peso Pluma”.
Te recomendamos
TVN esperará decisión de Festival Viña del Mar por Peso Pluma
De acuerdo a información de La Tercera de Chile, TVN ya se había pronunciado el último jueves afirmando que “no tenía injerencia” en la organización de artistas programados para el Festival de Viña del Mar, que empezará el próximo 25 de febrero, por lo que aseguró que iban a esperar lo que decida el propio festival.
Horas más tarde, la organización de Viñar del Mar difundió un comunicado en el cual ratificada la participación de Peso Pluma expresando, además, que “no incurrirán en ningún tipo de censura ni discriminación”.
“La música es universal y describe diferentes realidades. Peso Pluma posee más de 55,5 millones de oyentes mensuales y es el artista revelación del 2023 en los últimos y más prestigiosos premios internacionales que entrega la industria del entretenimiento", sostuvieron los organizadores de Viña del Mar.
No obstante, ante el pedido de TVN toca esperar lo que decida, finalmente, la organización de Viñar del Mar sobre Peso Pluma, quien continúa siendo tema en el país del sur.
Peso Pluma es señalado de tener vínculos con el narcotráfico
Peso Pluma fue sindicado de tener supuestos vínculos con el narcotráfico. El sociólogo Alberto Mayol criticó en su columna el último 10 de enero que el artista vaya a ser partícipe de un evento público en Chile transmitido por el canal estatal al hacer “apología al narcotráfico” con las letras de sus canciones donde hace referencias a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
“Hay canciones que habrían sido encargadas por carteles específicos, siendo el más referido el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Aunque, aparentemente, el caso de Peso Pluma es especial, pues habría trabajado con los dos principales carteles (rivales a muerte): el ya referido CJNG y el Cartel de Sinaloa”, se lee en la columna de Mayol en BioBio.
Anteriormente, la periodista mexicana Anabel Hernández, especialista en temas de narcotráfico, mencionó que Peso Pluma tendría vínculos con Néstor Isidro Pérez o ‘Nini’, exjefe de seguridad de Los Chapitos, grupo criminal liderado por los hijos del Chapo Guzmán.
“(Peso Pluma) va, le toca (a Nini), tienen comunicación, favores como cualquier favor. Ya sea que le presta un auto o pide que golpee a aquel. A veces los músicos se creen que son otra cosa y no entienden que hay una barrera”, explicó en una entrevista con Milenio.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia