Estudiantes escenificaron duelo tradicional | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

El peculiar estilo del llanto y las frases muy expresivas de cada familiar durante la escenificación del duelo, llamaron la atención de miles de turistas que llegaron de diferentes partes del Perú, para disfrutar en familia de este feriado largo en el distrito de Mórrope.

El alcalde del distrito, Gustavo Cajusol, remarcó que esta representación real de un duelo morropano es una costumbre ancestral que aún se hereda de generación en generación para mantener vivo el acervo cultural de este pueblo.

"Las lloronas no solo son tradición, arte y cultura, sino también sentimiento de dolor que cada familia expresa por la partida irremediable de su ser querido. Aquí vivenciamos cómo la muerte no solo es dolor, sino también solidaridad, unión de toda la familia y amigos. Es casi un ritual para honrar a nuestros difuntos y por supuesto siempre con atuendos y vestimentas tradicionales”, detalló la autoridad edil

En esta ocasión, la escenificación fue representada por un grupo de jóvenes estudiantes, quienes mostraron con total realismo la velación, paraliturgia y entierro del difunto al tradicional estilo Muchik.

Además, el municipio organizó un concurso de arreglos florales y se exhibió artesanía a base de algodón nativo.

Sin duda, el epicentro de lo tradicional por la Fiesta de Todos los Santos se instaló en Mórrope, considerado por los historiadores como el último bastión Mochica.

Día de Todos los Santos en Mórrope | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
¿Qué opinas?