Defensor del Pueblo: Es evidente que en la Fiscalía de la Nación hay una guerra civil

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, comentó que la investigación por 'Los cuellos blancos del puerto' ha generado un enfrentamiento de dos grupos dentro de la Fiscalía. Agregó que el Ministerio Público está mal organizado y que corresponde al Congreso su reforma.

Gutiérrez comentó que el país pierde con este enfrentamiento. | Fuente: Andina

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aseguró este domingo que dentro del Ministerio Público hay una “guerra civil”, con la existencia de dos grupos, uno liderado por el actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y el otro comandado por su antecesor en el cargo, Pablo Sánchez.

Según comentó, la confrontación dentro del Ministerio Público es evidente, debido a la investigación contra la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, en la que el actual fiscal de la Nación es investigado.

“Lo que es evidente es que en la Fiscalía de la Nación hay una guerra civil, una confrontación de dos grupos claramente, el país sabe lo que sucede en este momento en la Fiscalía de la Nación, donde gana la criminalidad y pierde todo el país”, dijo a Canal N.

Reforma del Ministerio Público

Gutiérrez explicó que la organización del Ministerio Público está “mal hecha”, por lo que sus acciones son ineficientes, por lo que el Congreso debería reformar este organismo. Agregó que mientras en el Poder Judicial existen 18 vocales supremos, en el Ministerio Público hay solo cinco, lo que hace que se concentre todo el poder en un grupo pequeño.

“En este caso, esta reforma es una tarea del Congreso, donde debe hacer algo similar a lo que hizo con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), de hacer una remoción y diseñar lo que está mal hecho”, dijo

Referéndum

El defensor del Pueblo también comentó que el Parlamento tiene que actuar con seriedad y celeridad respecto de las reformas planteadas por el Ejecutivo y el referéndum que propuso el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Creo que las normas deben tratarse con más responsabilidad. Felicito al presidente Martín Vizcarra por liderar la reforma, pero también le pudo que se tome el tiempo para un debate”, comentó.

¿Qué opinas?