Congreso de la República | Fuente: Andina

Nueve organizaciones políticas recibirán más de S/ 38 millones por concepto de financiamiento público una vez se instale el nuevo Congreso de la República hasta el año 2021, informó este viernes el diario Gestión.

El presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Villalobos, precisó al citado medio que cada agrupación política debería recibir, por concepto de financimiento público, el 0.1% de la UIT (S/ 4 mil 300) del año de la elección por cada voto que consiguió.

De esta manera, Acción Popular, Frepap, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Partido Morado, Fuerza Popular, Unión por el Perú, Frente Amplio y Somos Perú se tendrían que repartir un monto aproximado de S/ 38'573, 463, calculado tras los 8'970,573 votos válidos al 99,43% de las actas procesadas por la ONPE.

Asimismo, Gestión indicó que fuentes de la ONPE señalaron que el Área de Supervisión de Fondos Partidarios remitirá un cálculo sobre el monto final del financiamiento público al Ministerio de Economía una vez se oficialicen los resultados de las Elecciones Extraordinarias Congresales y tras la juramentación de los nuevos parlamentarios.

Según explicó el ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta Soldevilla, a RPP Noticias, el Congreso de la República podría instalarse y funcionar a mediados de marzo luego del resultado final de las elecciones, recepción de credenciales, elección de la Mesa Directiva y la juramentación de los parlamentarios.


¿Qué opinas?