La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que la mayoría de solicitudes de revocatoria han sido presentadas en contra de alcaldes distritales. En cuanto a gobernadores regionales, 9 kits han sido entregados; tres de ellos contra el de Arequipa, Rohel Sánchez. En este grupo se encuentran también César Acuña (La Libertad), Wilfredo Oscorima (Ayacucho), Werner Salcedo (Cusco), entre otros.
Elecciones
Revocatoria 2025: más de ciento veinte ciudadanos ya cuentan con sus kits electorales a nivel nacional
Hasta el cierre de este informe, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que fueron aprobadas 227 solicitudes de ciudadanos para la adquisición de kits electorales de revocatoria en todo el país.
Esto significa que todos estos ciudadanos, tras haber cumplido con presentar de forma adecuada toda la documentación exigida, recibieron los planillones donde reunirán las firmas para impulsar, oficialmente, la revocatoria en sus respectivas localidades.
La revocatoria es un derecho que tienen todos los ciudadanos por el cual pueden decidir, mediante el voto, si separan a sus autoridades o las mantienen en sus cargos escogiendo por el “sí” o por el “no”, y se lleva a cabo en el segundo año de gestión de las autoridades regionales y municipales de acuerdo a ley.
Te recomendamos
Así se distribuyen las solicitudes
La gran mayoría de solicitudes de revocatoria se presentaron en contra de alcaldes distritales (182 de las 227). La lista la encabeza Lima con 21 kits entregados para alcaldes distritales, seguida de Ayacucho 16, Loreto y Áncash con 13 cada una.
Respecto a Lima, los alcaldes de Miraflores, Mala y San Bartolo registran solicitudes de revocatoria cada uno. Además, un kit electoral ya ha sido entregado para la revocatoria del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
Las solicitudes de revocatoria contra alcaldes provinciales suman 35 en 13 regiones. En Cajamarca, son 6 los kits entregados que buscarán impulsar la revocatoria contra el alcalde provincial de Cajabamba, Juan Pérez Campos. Otras 4 solicitudes provienen de Ayacucho para diferentes alcaldes provinciales.
¿Qué ha pasado en Cajabamba para que una sola autoridad registre cuatro pedidos de revocatoria?, el politólogo cajamarquino Gianfranco Vigo, ensaya una hipótesis.
“Si algo caracteriza a la provincia de Cajabamba es la presencia de economías ilegales, por ejemplo, el despliegue de minería informal. Yo no descarto que intereses de este tipo puedan estar detrás de un eventual proceso de revocatoria. De cualquier manera, todo proceso de revocatoria cobra legitimidad cuando consigue las firmas suficientes”, acotó.
Te recomendamos
Gobernadores regionales también están en la mira
La ONPE también aprobó otras 11 solicitudes de revocatoria para autoridades regionales, 3 de ellas contra el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez. Para el analista político Rober Villalva, que en el segundo año de gestión los ciudadanos ya expresen su descontento con sus autoridades al promover procesos de revocatoria tiene su origen en la baja popularidad con que llegaron al poder:
“Ningún gobernador regional, por ejemplo, obtuvo más del 50% de respaldo popular a nivel de votos válidos en las últimas Elecciones Regionales y Municipales 2022. ¿Cuál era el objetivo político después de ganar la elección?, escuchar a la gente, escuchar a los que no votaron por ellos y construir en base a eso, consensos políticos, pero olvidan que gobernar es algo muy difícil y creen que con ese 30% que obtuvieron, es suficiente para gobernar”, indicó.
El plazo para reunir las firmas
Los kits de revocatoria contienen planillones donde se deberán estampar las firmas de los ciudadanos que respaldan la revocatoria. De acuerdo a ley, cada promotor debe reunir el 25% de firmas de electores hábiles en su localidad. Por ejemplo, Lima tiene 8 millones, por lo que se deberían juntar 2 millones de rúbricas.
“De acuerdo al cronograma, los promotores tienen aproximadamente tres meses para reunir las firmas. El plazo para presentar solicitudes y obtener los kits va hasta el 26 de setiembre”, detalló Melissa Garro, subgerente de Trámite Documentario de la ONPE.
Las firmas deberán ser entregadas al Reniec para su validación y de estar todo conforme, esta entidad emite una constancia con la que el promotor posteriormente se presentará ante el Jurado Nacional de Elecciones que validará y convocará el proceso de revocatoria.
Comparte esta noticia