El procurador anticorrupción Javier Pacheco indicó que la detención preliminar de Sada Goray y Mauricio Fernandini es para efectos de garantizar y acopiar elementos de prueba en el caso de presunta corrupción en el Ministerio de Vivienda.
Judiciales
"Esta acción se daría para efectos de acopiar elementos de prueba para el proceso", dijo Javier Pacheco
El procurador anticorrupción, Javier Pacheco, consideró este viernes que con la detención preliminar de la empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini se podrá recolectar elementos de pruebas para las investigaciones para el caso de corrupción en el Ministerio de Vivienda.
En entrevista con el programa La Rotativa del Aire, Javier Pacheco destacó la acción del Ministerio Público y felicitó al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción en el poder, liderado por la fiscal Marito Barreto.
"Estamos viendo que esto es una consecuencia de un accionar del Ministerio Público para acopiar elementos de prueba (...) sería en el caso vinculado al tema de Sunarp, SBN y Fondo Mi Vivienda y esta acción se daría se daría para efectos para garantizar y acopiar elementos de prueba para el proceso. Estaríamos ante una presunta detención preliminar. El Ministerio Público garantiza el derecho de todos y esta es una acción de recolección de pruebas", indicó.
Javier Pacheco sostuvo que la Procuraduría maneja la teoría que Sada Goray y Mauricio Fernandini pertenecerían a una organización criminal por lo que se solicitó al Ministerio Público variar la tipificación respecto a la empresaria y que se le investigue, además de los delitos de tráfico de influencia y cohecho, por los delitos de organización criminal.
Te recomendamos
Además, el procurador explicó que la presunta organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo tuvo redes y una de estas tenía como función penetrar y otorgar beneficios a través de tres instituciones: la Superintendencia de Bienes Nacionales, Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y el Fondo Mi Vivienda.
"La Procuraduría cuando ha tomado conocimiento de algunas declaraciones públicas del señor Salatiel Marrufo habla de que se le habría prometido en dádivas dinero a algunas personas el monto de 240 millones de soles. La Procuraduría ha identificado, a través de la información requerida al Fondo Mi Vivienda, el monto de 148 millones distribuidos en seis proyectos dentro de los cuales ya habría habido un egreso a un fideicomiso, sin garantías, por el monto de 24 millones de soles preliminarmente", dijo.
El juez Raúl Justiniano Romero del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó 10 días de detención preliminar contra Sada Goray y Mauricio Fernandini, investigados por los presuntos delitos de organización criminal y otros, en agravio del Estado.
Según la Corte Superior Nacional, el magistrado accedió al requerimiento formulado por la Fiscalía Provincial del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia