Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Esta es la situación judicial de los expresidentes del Perú

La situación de los expresidentes del Perú

La situación de los expresidentes del PerúFuente: RPP Noticias

Con la detención preliminar de Pedro Pablo Kuczynski, ya son 5 los expresidentes involucrados en investigaciones de la Fiscalía. Además del último exmandatario, Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala deben responder por el caso Odebrecht, mientras que Alberto Fujimori está en prisión por los crímes contra la humanidad cometidos durante su Gobierno.

Pedro Pablo Kuczynski pasó su primer día preso un año después de renunciar a la presidencia del Perú por el megaescándalo de la constructora brasileña Odebrecht. Con él son cinco los expresidentes que enfrentan causas judiciales.

Junto a Kuczynski, son dos los exmandatarios presos, luego de que en enero pasado Alberto Fujimori fuera devuelto a la cárcel a terminar de cumplir una condena de 25 años por los crímenes contra la humanidad durante la década de que duró su Gobierno (1990-2000).

En tanto, los otros tres mandatarios que son investigados por el Ministerio Público son Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Situación de exmandatarios

Estos cinco expresidentes son todos los exmandatarios vivos que gobernaron tras el fin del régimen militar en 1980. Cuatro de ellos están involucrados en el escándalo de los sobornos y aportes de campaña de Odebrecht a políticos, mientras que Fujimori fue condenado por las matanzas de Barrios y La Cantuta, además de delitos de corrupción.

García y Kuczynski (quien fue detenido el miércoles) cuentan con impedimento de salida del país, por su parte Toledo escapó a Estados Unidos y actualmente enfrenta un pedido de extradición. En el caso de Ollanta Humala, Migraciones lo incluyó en una lista de investigados con impedimento de salida del país, pero su defensa asegura que sí puede salir con una autorización del juez.

En 2016, la brasileña Odebrecht admitió ante la justicia de Estados Unidos que pagó 29 millones de dólares en sobornos durante tres gobiernos peruanos, incluido el segundo de García. El expresidente Humala y su esposa Nadine Heredia estuvieron nueve meses con prisión preventiva por el caso Odebrecht.

En tanto, Fujimori estuvo un año libre, luego de que Kuczynski lo indultara en la víspera de Navidad de 2017, pero volvió a prisión después de que el Poder Judicial revocara el perdón presidencial por cuestiones de forma.

Keiko Fujimori y Alan García

El expresidente Fujimori no está involucrado en las investigaciones del caso Odebrecht. Sin embargo, su primogénita, la lideresa opositora Keiko Fujimori, está en prisión desde el 31 de octubre acusada de recibir aportes ilegales de la constructora brasileña para su campaña de 2011.

En noviembre de 2018, García solicitó asilo en la embajada uruguaya, alegando ser víctima de una persecución política después de que la justicia peruana le prohibiera salir del país, pero Montevideo rechazó su pedido. (Con información de AFP)

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA