La congresista, Patricia Juárez, se pronunció sobre la denuncia penal que realizó su partido, Fuerza Popular, contra Gorriti, Vela, Pérez, Sánchez y Ávalos por la presunta comisión del delito de organización criminal.
Judiciales
Patricia Juárez: "Sabemos que existía todo un mecanismo para crear las condiciones para que Fuerza Popular desaparezca al considerársele como organización criminal”.
La congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, se refirió a la denuncia penal que realizó su partido político contra varios fiscales anticorrupción, el periodista Gustavo Gorriti y otros personajes, a los que acusan de una serie de presuntos delitos, entre ellos el conformar una organización criminal.
Durante una entrevista para el programa Las cosas como son de RPP, la legisladora señaló que hubo una serie “de actores” que “son los acusados”, quienes orquestaron un complot contra Fuerza Popular y su lideresa Keiko Fujimori.
“Como consecuencia de las declaraciones de Jaime Villanueva sabemos que existía todo un mecanismo para crear las condiciones para que Fuerza Popular desaparezca al considerársele como organización criminal”, manifestó.
Indicó, además, que otros de los objetivos de este grupo en las que figuran los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela, Domingo Pérez, Zoraida Ávalos, entre otros, era “evitar que Keiko Fujimori o Fuerza Popular acceda al poder” y desaparecer de la escena política “a quienes no pensaban como ellos”.
“Cuando es realmente una organización criminal hay que llamarla así. Estamos hablando de varios actores donde hubo un concierto de voluntades para atentar, en muchos de los casos, contra el orden democrático”, agregó.
Asimismo, afirmó que “durante mucho tiempo” se consideró a Fuerza Popular “como una organización criminal” y que en el proceso que se les sigue por este presunto delito “las pruebas van a desvirtuar esta situación” porque “jamás hubo una organización criminal y menos cuando se le acusa por recepción de donativos” porque “no era delito" en el momento "en que alguno de los donativos se recibió”.
“Los ciudadanos, la opinión pública percibe que hubo un manejo político de la justicia. Nosotros nos sentimos agraviados”, finalizó.
La denuncia
El partido Fuerza Popular denunció penalmente al periodista Gustavo Gorriti, a los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela, Domingo Pérez y a la suspendida fiscal suprema Zoraida Ávalos por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho, fraude procesal, tráfico de influencias, abuso de autoridad, omisión de funciones, denuncia calumniosa y otros.
Esta denuncia también alcanza al expresidente Martín Vizcarra; a los exasesores de Patricia Benavides, Alejandro Silva y Jaime Villanueva; y al Instituto de Defensa Legal (IDL); sobre los cuales, según la demanda, existiría "la sospecha razonable acerca de la existencia de una organización criminal de naturaleza flexible y con roles específicos y útiles para sus fines delictivos, integrada por los denunciados".
La demanda fue interpuesta por la representante legal del partido fujimorista y exparlamentaria de dicha agrupación, Liliana Takayama Jiménez, ante el Ministerio Público, y fue ingresada el último 20 de febrero.
Asimismo, Takayama Jiménez solicitó al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, el "apartamiento inmediato" de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez "de los casos referidos a la persona jurídica agraviada", es decir, Fuerza Popular.
El pedido específica que los fiscales deben ser retirados del proceso judicial seguido contra Fuerza Popular y otros "por la presunta comisión del delito de lavado de activos", vinculados al caso Cocteles, en el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, cuyo inicio de juicio oral está previsto para el próximo 1 de julio.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia