La acusación cae en las casas Gemini, Genesis y Digital Currency Group. El fiscal asegura que el trío mintió fraudulentamente a los inversores que confiaron sus criptomonedas.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, demandó oficialmente a tres empresas de criptomonedas por engañar a sus usuarios y provocar la perdida de más de mil millones de dólares.
La acusación cayó sobre las compañías Gemini, Genesis y Digital Currency Group (DCG), señalando que, entre las tres, estafaron a más de 230 mil inversores.
Millones de pérdidas
Según la demanda, las empresas tenían un mecanismo fraudulento de operar con el dinero de sus usuarios y estaban interrelacionadas.
De propiedad de los gemelos Winklevoss, Gemini promocionaba su mecanismo Earn como una forma segura de ganar dinero invirtiendo en criptomonedas. Con ese dinero se invertía, a su vez, en Genesis, de propiedad de DCG.
Para la fiscal, Gemini sabía que invertir en Genesis era demasiado arriesgado, pero nunca se lo comunicó a sus clientes, quienes lastimosamente sufrieron de la pérdida de su dinero en medio de la crisis del 2022.
En aquel momento, tras la caída de la casa FTX por malversación de fondos, Gemini canceló todos los retiros de su programa Earn: los usuarios estaban muy asustados de que todo el mercado colapse. En ese contexto, los gemelos retiraron 280 millones de dólares de Genesis antes que la emprese se desbarranque, según el New York Post.
James está demandando a Genesis y su empresa matriz DCG por supuestamente intentar cubrir más de mil millones de dólares en pérdidas y así prohibir cualquier movimiento en la industria nacional.
"Estas empresas de criptomonedas mintieron a los inversores y trataron de ocultar más de mil millones de dólares en pérdidas, y fueron los inversores de clase media los que sufrieron las consecuencias", dice la fiscal en un comunicado. “Los neoyorquinos trabajadores y los inversores de todo el país perdieron más de mil millones de dólares porque les dijeron mentiras descaradas de que su dinero estaría seguro y crecería si lo invirtieran en Gemini Earn”.
Se defiende
Desde Gemini se defendieron señalando que “ellos mismos son víctimas, junto con los usuarios de Earn, de un fraude masivo por parte de Genesis”.
La demanda contra algunos de los jugadores más importantes de las criptomonedas llega en un momento particularmente terrible para la industria. Se espera que Sam Bankman-Fried testifique en las próximas semanas en su propio caso con el Departamento de Justicia por defraudar a los estadounidenses por miles de millones de dólares con FTX y Alameda Research.
Te recomendamos
Comparte esta noticia