NIUSGEEK tiene a prueba dos servicios de eSIM: uno con Android y el otro con iOS
NIUSGEEK tiene a prueba dos servicios de eSIM: uno con Android y el otro con iOS | Fuente: RPP

Cada año, el mundo de la telefonía móvil provoca revuelos. El más reciente había sido el despliegue inicial de 5G en el Perú, una nueva red que las operadoras han empujado sobre espectro limitado y que aun demandan una licitación por parte del Estado. Este año, el revuelo ha sido provocado por la llegada oficial de la eSIM, un formato que no es nuevo y que parece estar más cerca del usuario. En nuestro caso, tenemos dos servicios asociados a teléfonos compatibles con eSIM, y hemos probado ambos planes.

Antes de empezar esta historia, debo aclarar que el servicio de Claro fue gestionado con mi línea personal pagada mensualmente, debido a que estamos realizando la reseña del iPhone 14 Pro Max. En el caso de Waoo, recibimos una eSIM de prueba como cortesía por parte de SUMA Móvil como parte de esta reseña.

eSIM: qué es y por qué no puedes tenerla aun

Cuando hablamos de una eSIM – SIM electrónica -, nos referimos a un nuevo estándar para permitir la conectividad de un smartphone a la red que no depende de una tarjeta física. Este 2022, se pronostica que la escasez de componentes impacte en la distribución global de SIM cards, así que la eSIM puede ser una buena manera de lidiar con eso.

No hablamos de una novedad, por cierto. Este formato comenzó a ganar tracción en 2015, cuando se anunció la posición de GSMA, varias operadoras, Samsung y Apple de desarrollar un estándar virtual que reemplace eventualmente a la SIM física, y facilitar la portabilidad.

Solo hay un detalle momentáneo que debes asimilar. Por ahora, la eSIM solo está disponible en teléfonos específicos, y casi todos ubicados en la gama alta o premium. Si buscas un equipo con eSIM, vas a tener que buscar en un alto rango de precios.

Lista de teléfonos compatibles con eSIM

APPLE

SAMSUNG

GOOGLE

iPhone XR

Samsung Galaxy S20

Google Pixel 2 XL

iPhone XS

Samsung Galaxy S20+

Google Pixel 3 XL

iPhone XS Max

Samsung Galaxy S20 Ultra

Google Pixel 3a XL

iPhone 11

Samsung Galaxy S21

Google Pixel 4

iPhone 11 Pro

Samsung Galaxy S21+ 5G

Google Pixel 4a

iPhone SE 2 (2020)

Samsung Galaxy S21 Ultra 5G

Google Pixel 4 XL

iPhone 12

Samsung Galaxy S22

Google Pixel 5

iPhone 12 Mini

Samsung Galaxy S22+

Google Pixel 5a

iPhone 12 Pro

Samsung Galaxy S22 Ultra

Google Pixel 6

iPhone 12 Pro Max

Samsung Galaxy Note 20

Google Pixel 6a

iPhone 13

Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

Google Pixel 6 Pro.

iPhone 13 Mini

Samsung Galaxy Z Fold3 5G

 

iPhone 13 Pro

Samsung Galaxy Z Flip3 5G

 

iPhone 13 Pro Max

Samsung Galaxy Z Flip4

 

iPhone SE 3 (2022)

Samsung Galaxy Z Fold4

 

iPhone 14

  

iPhone 14 Plus

  

iPhone 14 Pro

  

iPhone 14 Pro Max

  
   

SONY

HUAWEI

OPPO

Sony Xperia 10 III Lite

Huawei P40

Oppo Find X3 Pro

Sony Xperia 1 IV

Huawei P40 Pro

Oppo Reno 5A

 

Huawei Mate 40 Pro

Oppo Reno6 Pro 5G

  

Oppo Find X5

HONOR

MOTOROLA

Oppo Find X5 Pro

Honor Magic 4 Pro

Moto razr 5G

Oppo A55s

El iPhone cuenta con sistema directo para transferir eSIM entre equipos
El iPhone cuenta con sistema directo para transferir eSIM entre equipos | Fuente: RPP

Como ves, la lista se centra en gran parte de la gama alta, y son pocos los teléfonos de rango medio que aparecen en este resumen. Hay ausencias como Xiaomi, Motorola, Realme, vivo y otras marcas que comercializan smartphones en Perú. Además, las operadoras locales están centrando sus esfuerzos en implementar eSIM para usuarios postpago que usen iPhone, así que las posibilidades se acortan.

Qué beneficios trae la eSIM

Lectura aleatoria de Claro en 5G con eSIM en el iPhone 14 Pro Max
Lectura aleatoria de Claro en 5G con eSIM en el iPhone 14 Pro Max | Fuente: RPP

Varias, y no solo localmente. Para empezar, y de contar con las regulaciones debidas para impulsar el formato, la portabilidad podría demorar menos en equipos compatibles con esta tecnología. El proceso de cambio no debería ser tan largo, y podría realizarse a través de plataformas digitales.

Otra ventaja es que no perderíamos la SIM card si la cambiamos constantemente, y solo deberíamos escanear un código QR para migrar de dispositivo y contar con el servicio en el nuevo equipo.

Tener este sistema permite alojar varios números en un solo teléfono y activarlos según creamos conveniente por ubicación o necesidad. Ojo que, en este caso, solo los equipos Dual SIM son capaces de operar con dos líneas al mismo tiempo, mientras que los equipos que solo llevan eSIM pueden activar una línea a la vez. En ese caso, debes buscar un equipo SIM/eSIM para no perder conectividad de una línea.

Para el uso del teléfono en otros países, podemos comprar a través de internet una eSIM e instalarla desde casa antes de viajar. Asíu, cuando llegues a tu destino, podrás activar tu eSIM internacional y disfrutar de datos apenas pises tu destino y sin pagar por roaming o tener planes que no necesitas.

En temas de seguridad, no es posible robar una eSIM sin acceder al equipo, mientras que una SIM card puede ser extraída rápidamente de un celular. En un descuido. Para “secuestrar” una eSIM se necesita validación de información personal y se pueden añadir capas de biometría en el mismo equipo como elementos seguros adicionales. Además, los datos se alojan en el teléfono, por lo que su activación en uno nuevo requiere revisar datos en el anterior.

Cómo puedo gestionar mi eSIM si quiero una

En el caso de Entel y Claro, las operadoras que han hecho públicas sus ofertas de eSIM, el trámite es personal y solo para clientes postpago con planes vigentes. Los titulares del servicio deben presentarse en oficinas específicas y determinadas por la operadora, además de llevar DNI y la SIM física que van a reemplazar por eSIM.

Este proceso demora entre 10 a 15 minutos para garantizar la correcta migración del servicio. En este tiempo, los asesores de servicio podrían solicitar el equipo para configurar algunas instancias, así que te recomendamos estar atento y preguntar sobre cada paso. Por el momento, solo está disponible la activación de iPhone. Consulta previamente con tu operadora si requieres algún equipo específico de esa marca.

Mi métrica obtenida con Waoo en Android
Mi métrica obtenida con Waoo en Android | Fuente: RPP

eSIM: la cobertura

En este caso, no deberíamos preocuparnos. Este sistema replica la cobertura actual que tenemos en la operadora, y solo traslada nuestro servicio a un chip virtualizado. Nada distinto. En mi caso, el 5G de Claro funciona igual, con la misma velocidad y cambiando a 4G en las mismas zonas en donde no hay cobertura. En mi caso, obtuve hasta 200 mbps con este chip instalado en el iPhone 14 Pro Max.

En el caso de Waoo, el servicio se aloja sobre la red de Entel y cuenta con conectividad 4G, una red estable y promedio para usuarios urbanos. En ese caso, la velocidad se ha mantenido en parámetros entre los 30 y 40 mbps. En ambos casos, las llamadas de teléfono no presentaban problemas ni cortes, ni tampoco he registrado caídas en la conectividad.

eSIM: los problemas

Hasta el momento, el proceso de alta replica la experiencia de SIM tradicional. Hay que ir a un punto de venta con documentos y pasar pruebas de biometría para certificar que somos los titulares. En ese punto de venta, debemos convertir una SIM física en virtual.

En mi caso, al tener un equipo que debo devolver tras la review, necesito volver al CAC de Claro para tramitar una nueva SIM física, pues mi único equipo con eSIM disponible es Android. Eso implica que, para volver a tener mi servicio, debo adquirir una nueva SIM física en tienda.

En el caso de Waoo, la plataforma aún está puliendo su acceso para permitir el alta en usuarios. Considera que, tras la biometría, debes entrar a "Sign in" y darte de alta con tu correo y tu DNI previamente añadido al sistema. Una vez ocurre esto, recibirás un mensaje con la contraseña para continuar con el proceso de alta. Anda mejor, pero todavía requiere contacto telefónico de una central para verificar tus datos y escoger el plan. En esa llamada podrás escoger entre SIM y la eSIM.

eSIM ¿Vale la pena?

Personalmente, creo que estamos ante un primer paso con varias fricciones, pero ya es un paso. Plataformas poco claras y la necesidad de hacer un trámite presencial para un servicio que puede activarse en el teléfono son condiciones que, evidentemente, deben ser superadas para un formato que se promociona como flexible.

Por otro lado, la oferta de teléfonos que incluyen esta opción es escasa y limitada a las gamas más altas. Aún estamos un poco lejos de equipos más económicos con eSIM en un mercado en el que abundan las bandejas duales y los chips prepago.

Sin embargo, es importante establecer que es una estupenda oportunidad para optimizar regulaciones y protocolos en beneficio del tiempo de los usuarios. Una legislación más dinámica, procesos más robustos, una oferta atractiva en precio y menos fricciones para el consumidor son parte de un impulso que la eSIM merece para reducir los problemas que la SIM tradicional ya tiene. Es momento de empezar a cambiar cosas.