Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La advertencia del fiscal de la Nación
EP 524 • 02:05
El comentario económico del día
El MEF anuncia medidas para retomar el impulso de la economía
EP 269 • 06:12
Espacio Vital
¿Qué se sabe sobre casos de niños con Síndrome de Down en la Edad de Hierro?
EP 329 • 03:19

'Un monstruo viene a verme', una travesía emocional sobre la muerte y el poder de las historias

La obra basada en el best seller de Patrick Ness aborda temas de duelo y resiliencia.
La obra basada en el best seller de Patrick Ness aborda temas de duelo y resiliencia. | Fuente: Difusión

La obra dirigida por Nishme Súmar nos sumerge en un viaje íntimo de autodescubrimiento, explorando el duelo a través de la mirada de adolescente.

Teatro

Escucha el artículo aquí

Connor O'Malley, el protagonista de esta historia, carga con un sueño recurrente desde que su madre enfermó, pero guarda celosamente los detalles. Sin embargo, una noche, su rutina se ve interrumpida por una visita inesperada. Un monstruo, alimentado por una fuerza sobrenatural, aparece en su habitación, listo para llevar a Connor a un viaje que revelará la verdad y lo obligará a enfrentar sus miedos más profundos.

La directora Nishme Súmar comparte su fascinación al sumergirse en esta historia única. No solo se dejó cautivar por la fuerza de la premisa, sino también por la rara oportunidad de explorar la psique de un personaje tan sensible como Connor, un adolescente de trece años enfrentándose a la inevitable pérdida de su madre por cáncer.

En el escenario del Teatro Británico cobra vida Un monstruo viene a verme, una adaptación de A Monster Calls, la novela de Patrick Ness que ha cautivado a lectores de todas las edades desde su lanzamiento en 2011. La obra, convertida en un bestseller, trasciende generaciones, incluso alcanzando la pantalla grande en 2016 y cosechando nueve premios Goya.

'Un monstruo viene a verme' en el Teatro Británico hasta el 10 de diciembre. | Fuente: Difusión

Te recomendamos

¿De qué trata Un monstruo viene a verme?

Un monstruo viene a verme profundiza en temas de duelo, relaciones familiares y la resiliencia humana. Pero, más allá de ello, rinde homenaje al poder curativo de las historias. Esta producción no solo es un espectáculo para todas las edades, sino también una invitación a un viaje de autodescubrimiento y reflexión tanto para niños como para adultos.

La narrativa cobra vida con el uso ingenioso de recursos audiovisuales. La propuesta escénica, a cargo de Verónica Garrido Lecca, simple pero impactante, se apoya de un elenco excepcional y un completo trabajo de ensamble y coreografía para abordar temas inquietantes. “Apenas leí la obra, pude sentir que era para mí, que hablaba de temas que yo quería hablar desde hace mucho tiempo, como la compasión y la muerte ”, comenta a RPP Mario Cortijo, quien interpreta a Connor.

Cortijo, un experimentado actor joven con trayectoria en cine, televisión y teatro, rememora su incorporación a este proyecto como reemplazo del actor originalmente seleccionado para el papel protagónico. Al reflexionar sobre la lectura completa de la obra, confiesa haber sentido una conexión personal, como si la trama le planteara preguntas íntimas sobre su propia verdad. “Es una obra muy especial, está magníficamente escrita”.

Te recomendamos

¿Quiénes actúan en Un monstruo viene a verme?

Marcello Rivera, en el papel del monstruo, interpreta a la figura antagónica que se presenta ante Connor. Su en esta imponente entidad se destaca por el uso de zancos, que le confieren una presencia majestuosa, casi gigantesca. Este enigmático ser se embarca en la tarea de compartir tres historias, cada una impregnada con una verdad transformadora. A cambio, busca que el joven le revele una historia específica, una verdad que Connor se niega a aceptar y que amenaza con corroer su alma.

“Marcello es un actor intuitivo, creativo. Todo el tiempo traía una propuesta nueva a escena y eso fue maravilloso. Trajo los zancos que le dan un rebote interesante y las vendas en los ojos”, comenta Cortijo. Además, expresa su entusiasmo al trabajar con Rivera, ya que este no solo se formó en el Taller de Formación Actoral Ópalo, del cual fue fundador, sino también porque, desde que lo vio en la obra El dragón de oro siendo aún muy joven, lo inspiró a seguir actuando durante el resto de su vida.

Fiorella De Ferrari encarna el papel de la madre de Connor, una mujer que, por el amor incondicional a su hijo, elige aferrarse a la creencia de que vencerá al cáncer. Ana Cecilia Natteri da vida a la abuela, cuya relación con su nieto se ve marcada por desafíos. Por otro lado, Sebastián Rubio personifica al padre ausente, quien, tras abandonar a su familia, ha construido una nueva vida en otro lugar. El elenco se completa con destacadas actuaciones de Brayan Pinto, Daniela Zea, Beatriz Heredia y Eduardo Pinillos.

Te recomendamos

La muerte, el luto y las historias

"Un monstruo viene a verme" profundiza en los temores de Connor, estableciendo un vínculo con la audiencia al desvelar por qué sufre de bullying en el colegio y por qué evita a su mejor amiga. Mario Cortijo, quien confiesa tener miedo a crecer y cometer errores, destaca que la obra también aborda la relevancia de compartir nuestras verdades mediante las historias: "Entendemos el mundo a través de ellas, son un canal poderoso".

“Las historias nos conectan como humanidad”, comenta el actor. “A través de historias que han pasado hace miles de años, podemos encontrarnos a nosotros mismos”. Este es el medio con el que Connor enfrenta esa verdad que tanto le duele, pero que a la vez le permitirá sanar y seguir adelante.

En palabras de Cortijo, la obra ofrece una mirada tierna sobre la muerte, una visión esperanzadora que nos recuerda: "Muere aquel que es olvidado”. “Siento que la obra te deja con eso también, tiene una visión constructiva de la muerte. Eso es algo muy difícil de encontrar”, reflexiona.

Te recomendamos

Un monstruo viene a verme

Fecha: Hasta el 10 de diciembre
Lugar: Teatro Británico
Funciones: De jueves a sábados a las 8 p.m. y domingos a las 7:30 p.m.
Venta de entradas en Joinnuns.

* Recomendada para mayores de 10 años.

Renzo Napa

Renzo Napa Redactor web

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Narrador de historias con 15 años de experiencia en comunicaciones y marketing. Me apasionan las causas sociales, el deporte y el cine. Contacto: rnapa@gruporpp.com.pe

Tags

Lo último en Teatro

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA