El 21 de febrero, cinco reinas de belleza llegaron a Rioja para participar de las festividades del carnaval del departamento de San Martín: Yoko Chong, Janet Leyva, Camila Canicoba, Camila Escribens y Anyella Grados . | Fuente: Instagram

Tras el escándalo ocurrido por la difusión del video en el que se observa a la reina de belleza Anyella Grados en estado de ebriedad, durante su visita al Festival de Rioja, la organizadora del certamen, Jessica Newton, anunció finalmente este 27 de marzo, en conferencia de prensa, la decisión de retirar la corona a la ex Miss Perú 2019

"Hemos decidido retirar el título y la corona a Anyella Grados liberándola de cualquier relación con el certamen y a nosotros de cualquier relación con ella", señaló y agregó que la nueva representante del Perú será elegida en un nuevo concurso, pues se busca que la elección sea justa y transparente. 

CARNAVAL DE RIOJA

El 21 de febrero, cinco reinas de belleza llegaron a Rioja para participar de las festividades del carnaval del departamento de San Martín: Yoko Chong (Miss Perú Supranational), Janet Leyva (Top Model of the World), Camila Canicoba (Miss Teen), Camila Escribens (Miss Perú Grand) y Anyella Grados (Miss Perú Universo). Junto a ellas viajaban  como chaperones el maquillador del certamen Garry Cullampe y el fotógrafo oficial Laurent Goyo. 

El itinerario de las reinas de belleza las llevaría a ser parte del jurado que elegiría a la Miss Carnaval 2019  y a la Miss Warmillakta en la región San Martín.

Al término de su actuación en los carnavales (y formar parte de algunas actividades), Yoko, Camila Canicoba y Anyella Grados junto a los chaperones fueron a una discoteca a bailar. Después de esto, fueron grabados los videos filtrados en los que se ve a la aún Miss Perú en estado de ebriedad.

De acuerdo con Canicoba, fue ella quien grabó las imágenes para "tener pruebas cuando solicitara que la organización del certamen tome medidas disciplinarias" contra la reina de belleza. Los videos fueron compartidos dentro de la organización y se desconoce como se filtraron en redes sociales.

VIDEOS FILTRADOS

En la noche del martes 19 de marzo, los videos se viralizaron en redes sociales. La organización del concurso, liderado por Jessica Newton, confirmó que darían una rueda de prensa para anunciar las medidas que se tomarían con respecto a la Corona Nacional. 

Ese mismo día, Grados emitió un comunicado en el que aseguró que "tomaría las acciones legales" contra la persona detrás del video [donde se le ve en estado de ebriedad] por "atentar contra su honor y buena reputación"

Además, agradeció la solidaridad de su público e informó que no piensa rendirse ante este "atropello a su reputación". "Tampoco voy a renunciar porque tengo la conciencia tranquila y el alma en paz", agregó en comunicado en Instagram.

¿RENUNCIA O DESTITUCIÓN?

Antes de la conferencia de prensa anunciada para el miércoles 20 a la 1 p.m., Jessica Newton fue entrevistada por "Mujeres al mando" y opinó que lo mejor sería que la joven dé un paso al costado. 

"Es la salida más noble cuando alguien no cumple con las normas de la organización", señaló la empresaria. Ella precisó que, por contrato, las misses no pueden tomar, fumar ni cometer actos que vayan en contra de la imagen del certamen o de ella misma.

Con el pasar de las horas y ya en la conferencia anunciada, Jessica Newton explicó que Anyella ya no podía renunciar a la corona pues la decisión sería tomada por el certamen internacional (del que depende su par peruano) quien optaría por mantenerla en el cargo o destituirla. Junto a Newton, también participaron Camila Escribens, Janet Leyva y Camila Canicoba. Las dos primeras serían quienes asumirían los puestos de honor en el certamen 2019: Escribens como Miss Perú y Leyva como Miss Perú Grand.

MISSES SANCIONADAS

Fue en esta rueda de prensa, que Jessica confirmó que Yoko Chong, representante de Ucayali y coronada como Miss Perú Supranational, era la segunda implicada en la polémica y había sido destituida. Hasta ese momento, el futuro de Grados seguía siendo incierto.

En horas de la tarde, se conoció que Claudia Meza, Miss Trujillo quien denunció haber sido dopada en fiesta con chicos reality, también perdió su corona. Esta decisión fue tomada por la organización regional. 

En la mañana del 21 de marzo, Jessica Newton confirmó que Camila Canicoba, Miss Teen y quien grabó los polémicos videos, había sido apartada de la promoción del certamen 2019  como parte de la medida disciplinaria impuesta por la organización. Sin embargo, ella- la actual reina internacional- conservará su corona. Anyella Grados aún está a la espera de conocer la decisión de Miss Universo para saber si competirá por Perú en el certamen internacional o será reemplazada por Escribens, la primera finalista.

CAMILA ESCRIBENS, REPRESENTANTE TEMPORAL 

La representante del certamen para Perú USA, Camila Escribens, será la cara de la organización y quien se encargue de asumir los compromisos de Miss Perú Grand. 

Dentro de sus obligaciones se encuentran todos los eventos sociales de Miss Perú como la organización de diversos actos benéficos. Este sábado, Escribens deberá estar presente en un evento de niños con labio leporino.

Como se indicó previamente, Jessica Newton anunció que se realizará un nuevo concurso para elegir a la nueva Miss Perú 2019, aún no hay una fecha pactada para la ceremonia. 

¿Qué opinas?