Selección Peruana
La Selección Peruana solo logró un punto en cuatro fechas de Eliminatorias Qatar 2022. | Fuente: EFE

Este 2020 ha tenido buenos rendimientos individuales de jugadores nacionales que nos representan en el exterior, pese a que la Selección Peruana no mostró su mejor versión en las primeras cuatro fechas de las Eliminatorias Qatar 2022 (solo se sumó un punto). En el colectivo está en debe, pero ciertos elementos de la bicolor destacaron con sus respectivos clubes del extranjero.

Fue un año en el que el futbolista más exitoso del Perú dejó la actividad profesional: hablamos de Claudio Pizarro, quien luego de más de dos décadas en la alta elite del fútbol europeo -no solo jugó en la Bundesliga, sino también por Chelsea en la Premier League-, colgó las botas a nivel profesional con la camiseta del Werder Bremen al terminar la temporada 2019-20.

Es por ello que aquí te presentamos un balance de los rendimentos de los principales jugadores peruanos en el fútbol del exterior. Hubo notas positivas como las de Renato Tapia, Pedro Gallese y Raúl Ruidíaz, aunque otros como Christian Cueva fueron de más a menos. No tenemos dudas que, en 2021, las cosas mejorarán para los que tienen la espina clavada en este año que está por terminar.

 

Pedro Gallese: el popular ‘Pulpo’ tuvo un año para el aplauso con la camiseta del Orlando City. La pandemia hizo que la Major League Soccer (MLS) sea suspendida hasta el mes de julio, fecha en la que regresó en un torneo de dos meses denominado 'MLS is Back' y que se jugó íntegramente en un complejo cerrado de Walt Disney Word Resort. Llegó a la final, pero perdió 2-1 a manos del Portland Timbers de otro peruano; Andy Polo.

El exAlianza Lima y Juan Aurich se ha convertido en pieza clave para su conjunto con atajadas de por medio y en 2020 metió por primera vez a su equipo a la ronda de los playoffs de la Conferencia Este. Su contrato con los morados va hasta el año 2022.

Luis Advíncula: si bien es cierto que ‘Bolt’ es fijo para el técnico Ricardo Gareca en las convocatorias para la Selección Peruana, con la camiseta del Rayo Vallecano las cosas no se le dieron. Los de Vallecas perdieron la categoría y pese a diversos rumores que lo ponían fuera de la segunda española, el lateral derecho se quedó para continuar su carrera en la Liga SmartBank.

En el último partido de Eliminatorias de este año, el ‘Tigre’ apostó por Aldo Corzo en lugar de él desde el arranque ante Argentina en la derrota 2-0 en Lima. Ingresó a los 71’, pero no pudo hacer mucho para que la bicolor sume al menos un punto ante la albiceleste.

Pedro Gallese
Gallese, desde que llegó al Orlando City, no perdió la titularidad. | Fuente: MLS

Carlos Zambrano: el defensor fue de más a menos en este 2020. Previo a la pandemia se ganó la titularidad con Boca Juniors e incluso fue parte del 11 de Miguel Ángel Russo que salió campeón de la Superliga Argentina. Sin embargo, en los últimos meses ha perdido minutos y esa solidez defensiva que lo caracterizaba como xeneize.

Con la selección, su desempeño fue discreto en las primeras fechas de Eliminatorias. Ante Brasil, le sacaron tarjeta roja por un innecesario codazo a Richarlison a poco del final en el Estadio Nacional.

Luis Abram: el exSporting Cristal sin duda que fue una de las altas notas de los peruanos que nos representan en el exterior. Titular con Vélez Sarsfield en la liga argentina como central zurdo, en su momento se habló de una posible oferta de parte del Real Betis para dar el gran salto cualitativo al futbol español.

En Liniers es querido por los hinchas y uno de los engreídos del director técnico Mauricio Pellegrino. Cerró el 2020 con broche de oro al clasificar a las semifinales de la Copa Sudamericana, en donde enfrentará al siempre complicado Lanús.

Miguel Trauco: te pueden decir ‘Genio’ cuando, ante la adversidad, te reinventas y sales adelante: así ha sido el año del lateral izquierdo peruano. A inicios de temporada no fue considerado por Claude Paul para la pretemporada del Saint-Étienne y, en Europa, se hablaba que el Olimpiacos griego lo tenía en la mira.

Pese a los rumores de su salida, se quedó en la tienda francesa y en lo que va de campaña 2020/21 en la Ligue 1 suma más de 620 minutos. Es uno de los fijos de Ricardo Gareca y fue parte de los cuatro primeros partidos de las Eliminatorias.

Pedro Aquino: uno de los que con luz propia brilló en la Liga MX con la camiseta del León. Si bien se ganó algunas expulsiones por su férreo juego en el mediocampo, es un pilar sin discusión en el conjunto felino. Titular de la mano de Ignacio Ambriz, fue considerado como uno de los mejores en el título de su elenco en la Guard1anes 2020 Liga MX.

Pese a que la dirigencia de su club ha indicado que no tiene nada hecho para que sea parte del poderoso América, en tierras mexicanas aún se comenta que podría llegar para inicios de 2021, fecha en la que inicia la nueva temporada en tierras aztecas.

Pedro Aquino
Pedro Aquino logró su primer título con la camiseta del León. | Fuente: Liga MX

Yoshimar Yotún: lo de ‘Yoshi’ ha sido irregular no solo a nivel de clubes, sino también en la Selección Peruana. Mostró chispazos con Cruz Azul -con goles- e incluso estuvo cerca de lograr una histórica Liga MX con la ‘Máquina Cementera’, pero en semifinales perdieron de manera increíble 4-0 ante Pumas tras ganar por el mismo marcador la ida (quedó fuera porque su equipo había quedado en menor posición en la tabla general).

Con la bicolor en las primeras jornadas de las Eliminatorias no ha mostrado su mejor versión, sobre todo en el partido contra la Argentina de Lionel Messi. No tenemos dudas que, para el próximo año, volverá a mostrar esas pinceladas que lo llevaron a ser unos de los mejores en el 11 de Gareca.

Edison Flores: el popular ‘Orejas’ empezó el 2020 con el anuncio de su fichaje al DC United de la MLS procedente del Morelia. El exUniversitario de Deportes llegó por cinco millones de dólares y se convirtió en la contratación más cara de la historia del club de Washington DC.

Pese a su protagonismo, hasta la fecha no suma ni un gol en la liga norteamericana y, al igual que Yotún, fue uno de los que mostró un bajón en su juego. Solo pudo jugar ante Argentina y Chile por Eliminatorias porque no consiguió el permiso de su conjunto (por la pandemia) para salir de Estados Unidos.

Renato Tapia: no es un secreto decir que el ‘Capitán del futuro’ vive el mejor momento de su carrera futbolística. De manera sorpresiva, el Feyenoord lo dejó salir sin renovar contrato y Celta de Vigo, ni corto ni perezoso, lo fichó luego que este elenco confirmara su continuidad en LaLiga Santander.

Pese a su gran juego en la volante del club gallego, el Celta no obtenía resultados a inicios de temporada y por ello trajeron al técnico Eduardo Coudet procedente del Internacional de Porto Alegre. Las cosas han cambiado por completo con el argentino, suman victorias consecutivas y ahora están en plena alza en el campeonato local.

En redes sociales, los hinchas celtistas no se cansan de regalarle elogios a Tapia. Incluso, el mismísimo Rafinha, crack del PSG, alabó su juego vía Twitter. En sus primeros 14 partidos en España tiene 469 pases completos, 92 recuperaciones y 99 duelos ganados. Crack.

Paolo Guerrero: lo del ‘Depredador’ ha sido terrible y no hablamos precisamente de su falta de gol en el Internacional. Nuestro goleador inflaba las redes en Brasil, pero a mediados del mes de agosto sufrió una durísima lesión en el ligamento cruzado de su rodilla derecha.

Es así que el también exBayern Munich y Flamengo entró en un largo proceso de recuperación que lo llevó a perderse las cuatro primeras jornadas de las Eliminatorias. Todo sigue viento en popa y podría ser parte de las quinta y sexta jornada en marzo.

Renato Tapia
Renato Tapia firmó con Celta hasta mediados de 2024. | Fuente: Celta de Vigo

Jefferson Farfán: una de las grandes incertidumbres que nos deja este 2020 es saber dónde va a jugar nuestro delantero en 2021. Salió del Lokomotiv Moscú como un referente y, pese a no conseguir equipo, Ricardo Gareca lo tomó en cuenta para las Eliminatorias Qatar 2022.

Tras tener molestias en su rodilla derecha, a inicios de noviembre se operó (por lo que se perdió las fechas 3 y 4 de Eliminatorias) y anunció que no jugaría lo que restaba de 2020. “Todo salió bien y estoy tranquilo. Queda recuperarme para volver con todo en enero”, apuntó tras la intervención quirúrgica.

Raúl Ruidíaz: la ‘Pulga’ dibujó sonrisas con el Seattle Sounders, sobre todo en la segunda mitad del año. Gracias a sus goles llevó a su conjunto nuevamente a la final de la MLS, pero en esta ocasión cayó 3-0 a manos del Columbus Crew.

En la Selección peruana, el exUniversitario y Morelia está en debe ya que lo que produce en tierras norteamericanas no lo replica con la blanquirroja. Ante Chile, por ejemplo, no tuvo éxito en una jugada clave frente a Claudio Bravo.

Gianluca Lapadula: la noticia del año a nivel deportivo en la Selección Peruana fue la tan anunciada convocatoria del delantero italo-peruano para los partidos ante Chile y Argentina, luego que en un primer momento optó por jugar por Italia. Su debut se dio a los 60’ del partido ante la ‘Roja’ en reemplazo de Ruidíaz.

Aún no marca con la selección y pese a perder la categoría de la serie a con Lecce, se mantiene en la primera italiana con la camiseta Benevento. En lo que va de temporada lleva tres anotaciones.

André Carrillo: al popular ‘Culebra’ aún llueven criticas de parte de los hinchas de la selección por dejar el Watford para jugar por Al Hilal en Arabia Saudita. Está en una liga menor a las de Europa, pero igual el extremo peruano destaca con goles, los mismos que ha replicado con la selección.

Para Gareca es clave en su esquema de juego y así lo mostró en las dos primeras fechas, en donde anotó tres goles, incluido uno a Brasil en la derrota 4-2 en el Nacional. Pese a que el DT, en su momento, dudó de su marcha a Arabia, el delantero ha mostrado que tiene con qué seguir siendo un pilar en el esquema del ‘Tigre’ en las Eliminatorias.

Gianluca Lapadula
Lapadula tiene dos partidos oficiales con la Selección Peruana. | Fuente: AFP

Christian Cueva: uno de los que, sin duda, no tuvo un buen 2020 fue ‘Aladino’. Llegó al Pachuca tras aducir problemas de pago en el Santos y al no destacar en México, llegó la chance de volver a Europa para ser parte del Yeni Malatyaspor, club al que actualmente pertenece.

Sin embargo, FIFA decidió que entre él y el Pachuca le deben pagar 7 millones de dólares al ‘Peixe’ por su manera irregular de llegar al conjunto mexicano. Para colmo, en el Malatyaspor no tiene una buena relación con su entrenador, lo que lo ha llevado a no ser tomado en cuenta en los últimos partidos.

Claudio Pizarro: ya con 42 años encima, el popular ‘Bombardero de los Andes’ anunció su retiro oficial de las canchas al término de la temporada 2019-20. A causa de la pandemia por el COVID-19, no pudo tener un homenaje como es debido con Werder Bremen, pero los hinchas del cuadro ‘lagarto’ lo consideran un ídolo.

Tras su alejamiento de los terrenos de juego, sonó para volver a Perú con el fin de despedirse con la camiseta de Alianza Lima en el pecho, pero lo descartó. Fue declarado embajador del Bayern Munich, función que tienen otros cracks del club más grande de la Bundesliga como el brasilero Giovane Elber.

Miguel Araujo y Sergio Peña han gozado de buenas actuaciones con el Emmen en la Eredivisie, liga de primera división de Países Bajos. Cristian Benavente, por su parte, tiene minutos con el Royal Antwerp belga e, incluso, chocó ante el Tottenham de José Mourinho por la Europa League.