Un grupo musical de Nueva Orleans considera que la canción de Beyoncé infringe ley de derechos de autor por copiar fragmentos de su tema 'Release a Wiggle'.
Beyoncé fue demandada por una supuesta violación de derechos de autor por 'Break My Soul', el primer sencillo de su álbum 'Renaissance' con el cual regresó a la industria musical el 2022 luego de seis años de "silencio discográfico".
De acuerdo con información de The Guardian y Billboard, el grupo musical Da Showstoppaz presentó el último miércoles 22 de mayo una demanda contra Beyoncé en la corte federal de Louisiana, en Estados Unidos. La cantante es acusada de infringir la ley de derechos de autor por extraer letras de su sencillo 'Release A Wiggle', lanzado el 2002.
La demanda de Da Showstoppaz, banda conformada por Tessa Avie, Keva Bourgeois, Henri Braggs y Brian Clark, precisa que la canción de Beyoncé "viola los derechos de autor" al copiar fragmentos de 'Explode', un tema de la rapera Big Freedia, quien a su vez usó "ilegalmente" varias letras claves de la canción 'Release A Wiggle'.
"El término y la frase acuñados se han convertido ahora en sinónimo cercano de Big Freedia contribuyendo así a su fama. Sin embargo, Big Freedia no compuso ni escribió la frase, y tampoco dio crédito a Da Showstoppaz como la fuente", precisa la denuncia.
La demanda asegura que Beyoncé 'sampleó' para su canción 'Break My Soul' partes que Big Freedia usó en su tema de forma ilegal como las palabras, las melodías y los arreglos musicales reales.
Da Showstoppaz pide compensación por ventas de 'Break My Soul'
Los cuatro integrantes de Da Showstoppaz pidieron una compensación por los daños causados, además de las regalías que se obtuvieron por las ventas de 'Break My Soul' dentro de 'Renaissance'.
La demanda también solicita que se le entregue a Da Showstoppaz una indemnización por el uso de la canción en la gira mundial del disco 'Renaissance' el 2023, así como las ganancias de la película ‘Renaissance: A Film by Beyoncé’, estrenada en diciembre en Estados Unidos.
"Mientras la señora Beyoncé, y otros, han recibido muchos elogios y ganancias sustanciales, Da Showstoppaz no recibió nada: ni reconocimiento, ni crédito, ni remuneración de ningún tipo", se lee en la demanda contra Beyoncé, Big Freedia, Jay-Z y Sony Music.
Del mismo modo, la demanda sostiene que tanto Beyoncé como Big Freedia utilizaron las composiciones musicales creadas por Da Showstoppaz.
"Los demandados utilizaron las palabras, la melodía y los arreglos musicales de los demandantes de sus obras protegidas por derechos de autor (…) Cualquier persona razonable que escuche 'Release a Wiggle' y 'Explode' concluiría que las canciones son sustancialmente similares", señala el documento difundido por The Guardian.
'Break My Soul', uno de los últimos éxitos musicales de Beyoncé
'Break My Soul' es uno de los temas de Beyoncé que marcaron su regreso a la industria musical tras seis años de ausencia. El sencillo fue incluido en el disco 'Renaissance' alcanzando el primer puesto en Estados Unidos.
La canción también le sirvió a Beyoncé para ganar un premio Grammy en la categoría de Mejor grabación electrónica el 2003. 'Break My Soul' también logró ubicarse número uno de la lista de 100 mayores éxitos de Billboard en su género durante 2022.
Te recomendamos
Comparte esta noticia