'Olvídala amigo', 'Llora, llora corazón', 'El árbol de mi casa', entre otros éxitos, fueron interpretados por la voz de Carmencita Lara, cantante de vals peruano que hoy cumpliría 97 años.
Carmencita Lara es una de las grandes representantes del vals criollo que, hasta la fecha, suena en las radios, festividades, eventos, aniversarios, entre otros momentos importantes, con su voz de tono agudo inconfundible y su acompañamiento en el acordeón en canciones que marcaron huella en la música nacional como 'Olvídala amigo', 'Llora, llora corazón', 'El árbol de mi casa', ‘Mala sombra’, ‘Devuélveme a mi madre’, entre otros grandes éxitos.
Precisamente, el Ministerio de Cultura, por medio de sus redes sociales, recordó hoy, domingo 8 de octubre, el cumpleaños de la icónica cantante peruana quien hubiera cumplido 97 años de vida tras su fallecimiento el 2018 en su domicilio por causas naturales.
“¡Carmencita en la eternidad!” Hoy recordamos el nacimiento de Julia Rosa Capristán García, cantante de música criolla que, a través de su inconfundible voz, dio vida a diversos temas musicales que ha construido nuestra identidad como peruanos. ¿Cuál es tu favorito?”, se lee el mensaje de la institución junto con una fotografía de Carmencita Lara.
Asimismo, algunos usuarios se pronunciaron por el onomástico de la artista fallecida a los 91 años. “El árbol de mi casa está muy triste”, “Devuélveme a mi madre”, “Nadie como ella”, “Cuánta falta nos haces, pero tu música nunca morirá”, fueron algunos de los comentarios.
Te recomendamos
¿Quién fue Carmencita Lara, la ‘Reina de las rocolas’?
Julia Rosa Capristán García, o conocida artísticamente como Carmencita Lara, demostró su talento desde muy joven. A los 15 años, la popular ‘Reina de las rocolas’ ya cantaba como aficionada en varios radios de Lima. A los 28 años, conoce a Víctor Lara, su profesor de piano y, posteriormente, esposo y compañero artístico.
A inicios de su carrera, primero fue conocida como July García. Luego su esposo Víctor Lara le sugirió que use el primer nombre de su madre y su apellido para finalmente quedarse con Carmencita Lara, nombre artístico que la acompañó hasta sus últimos días.
Su primera grabación fue la icónica canción ‘Olvídala amigo’ en 1960 compuesta por el iqueño Luis R. Cueto utilizando instrumentos de acompañamiento como acordeón, cajón y contrabajo. La grabación se hizo dentro del estudio del guitarrista y artista nacional Óscar Avilés.
‘Olvídala amigo’ fue el tema que hizo conocida en todo el Perú a Carmencita Lara para luego grabar sus canciones 'Llora, llora corazón', 'Mala sombra', 'Cabellos blancos' y 'Acuérdate de mí', sencillos que la hicieron conocida en diferentes países de la región.
Con el tiempo, Carmencita Lara se convirtió en un clásico de los valses criollos. También incursionó en otros géneros como el huayno, la marinera, las polcas y los pasillos, haciendose conocida después como la ‘Reina de las provincias’, la ‘Dama de los valses tristes’, la ‘Reina de la rockola’.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia