La violencia contra la mujer no cesa: Estos son los feminicidios que se han registrado en lo que va de enero

Asesinadas a balazos, estranguladas y violadas. Esta es la historia de las mujeres que han muerto producto de la violencia machista.

Marisol Huaraya Roque, Ruth Yanapa Lipa y Lizmar Hernández Farías, tres víctimas de feminicidios ocurridos en el mes de enero del 2020. | Fuente: Composición en base a imágenes de Facebook

El año pasado, 166 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas y exparejas, dejando a más de 200 niños huérfanos de madre. El trabajo del Gobierno no ha logrado prevenir que las mujeres continúen muriendo producto de la violencia y el machismo.

Las víctimas fueron asesinadas a balazos, estranguladas y acuchilladas. En algunas oportunidades por sus parejas o exparejas y en otras por sujetos que insistían en mantener una relación con ellas. En esta nota se han constatado los 10 feminicidios confirmados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Otros tres casos aún se encuentran en investigación. 

En Madre de Dios - 27/01/2020 

Un hombre de 27 años confesó haber violado y asesinado a Jacquiline Antonieta Chacca Huirse, de 21 años, ahorcándola con una soga en la habitación que alquilaba, en el asentamiento humano “Los Castaños”, en Puerto Maldonado.

Se trata de Pablo Juber Soncco Jilapa, quien escapó a bordo de una moto lineal blanca, pero fue detenido por personal de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú, durante un operativo realizado a pocas horas del crimen.

De acuerdo con información de las autoridades, el feminicida presenta antecedentes por violencia familiar, además de múltiples investigaciones por lesiones contra la vida, el cuerpo y la salud. Otros delitos que se le imputan son el de hurto simple y hurto agravado.

Pablo Juber Soncco Jilapa y la fallecida rentaban juntos una habitación en Puerto Maldonado. | Fuente: Facebook

En Junín - 26/01/2020 

El suboficial de Policía Royer Camargo Cano asesinó a Jiromi Mayori Rivera Paredes (20) de tres disparos usando su arma de reglamento, y luego atacó a otra de sus exparejas, una mujer que se encontraba embarazada de ocho meses, en la provincia de Chanchamayo, en la ciudad de La Merced, Junín.

Rivera Paredes fue trasladada al hospital La Merced-Chanchamayo, en donde lamentablemente falleció. Tras cometer el crimen, el feminicida se disparó en el mentón y fue hallado muerto en el río Perené. Los familiares de la víctima revelaron que ella había denunciado en la Comisaría haber recibido amenazas de muerte por parte del suboficial de la Policía.

Además, Karen Josly Alvarado Rabanl (23), la mujer embarazada, también resultó herida, pues había mantenido una relación sentimental con el feminicida y este llegó hasta su casa para agredirla. 

Roger Camargo Cano era un suboficial de la PNP que se encontraba en actividad. | Fuente: RENIEC

En Lambayeque - 23/01/2020

Se trató del primer feminicidio del 2020 en Chiclayo: un ciudadano de origen venezolano atacó a su esposa con un cuchillo causándole la muerte, tras mantener una discusión. Luis Torres Mendoza, de 26 años, le propinó 13 puñaladas, una de ellas en la yugular, acabando con su vida. El crimen ocurrió en la habitación que alquilaba la pareja, en la calle Arica, ubicada en el centro de la ciudad.

Arecenia Giménez Aranguren, de 48 años, había llegado también desde Venezuela para trabajar y deja a su hija de 18 años en la orfandad. La joven conversó con las autoridades y reveló que su madre mantenía una relación violenta con su pareja.

La víctima fue encontrada en la escena del crimen tendida sobre un colchón, mientras que el feminicida fue trasladado a la Divincri. El fiscal Edie Bustamante Brazo presentó el requerimiento de prisión preventiva en contra del investigado por el periodo de nueve meses.

La Policía encontró a la víctima con heridas profundas en todo el cuerpo. | Fuente: PNP

En Los Olivos - 22/01/2020

María Genoveva Saavedra se encontraba trabajando en su puesto de venta de jugos, al interior del Mercado Agrario de Los Olivos, cuando Papias Abilio Palacios Huanca, su expareja, llegó a discutir con ella, para luego dispararle a la altura de la sien.

Tras atacarla, Palacios Huanca se refugió en otro establecimiento al interior del mercado y se suicidó. Miembros de la Policía Nacional llegaron de inmediato al lugar y condujeron a la joven madre de dos hijos aún con vida al hospital Cayetano Heredia, en donde los médicos la sometieron a una intervención quirúrgica para salvarle la vida. No obstante, falleció en horas de la tarde.

La Policía encontró en manos del feminicida varios sobres que llevaban la frase: “Una vida llena de mentiras”. Poco después, la Policía reveló que Palacios Huanca tenía una denuncia por tocamientos indebidos en agravio de una menor de 12 años.

El feminicida tenía varias denuncias en su contra por violencia de género. | Fuente: Reniec

En Huánuco - 21/01/2020

El cadáver de Zonia Lila Poma Ponciano, de 22 años, fue encontrado por una trabajadora de limpieza al interior de una habitación del quinto piso del hotel “Las aventuras del viajero”, en la región Huánuco, con signos de haber sido asfixiada. La última vez que se le vio con vida fue al ingresar al establecimiento con un hombre de 30 años que se registró como John Percy Loarte Alvarado.

Según las investigaciones preliminares, el hecho sería un presunto feminicidio, ya que el cadáver tenía evidencias de asfixia mecánica. Para la Policía Nacional, el autor del asesinato sería su acompañante.

John Percy Loarte Alvarado | Fuente: Reniec

En Moquegua - 10/01/2020

Yaneth Angelica Huanuni Nina fue asesinada por su pareja al interior de su vivienda, ubicada en el centro poblado de Chenchen, en la urbanización Villa Jerusalén. El feminicida fue identificado como Jorge Luis Gutierrez Choquecota, de 32 años, quien la atacó con un cuchillo en el cuello y en el tórax.

La pareja tenía una hija de apenas 10 años, que se encontraba en la vivienda en el momento del crimen. El fiscal Yukio Merma declaró a RPP Noticias que Gutiérrez Choquecota se encontraba en calidad de detenido.

La víctima deja un menor de 10 años en la orfandad. | Fuente: Reniec

En Juliaca - 7/01/2020

Una mujer de 24 años fue asesinada por su pareja, quien fue capturado cuando llevaba el cuerpo de la víctima al interior de un mototaxi. La víctima es Eva María Carcahusto Huancapaza, quien fue atacada por su pareja, Josein Darwin Mescco Mamani, de 25, con una comba en la cabeza.

El hecho fue denunciado por una mujer que no quiso identificarse, en la comisaría de Santa Bárbara. Efectivos de esa dependencia acudieron a la vivienda para atender la emergencia, sin embargo, solo encontraron manchas de sangre de la víctima.

Se dispuso, entonces, de un operativo relámpago por diversas zonas de la ciudad, logrando así dar con el paradero de Mescco Mamani, quien conducía un mototaxi a la altura del kilómetro 1.7 de la carretera de Juliaca, Puno.

Los efectivos encontraron el cadáver de la joven al interior del vehículo, cubierto con una manta. Al ser intervenido, el feminicida confesó el crimen, y reveló que golpeó a su pareja en un “ataque de celos”, pues la había visto conversando con un hombre.

Josein Darwin Mescco Mamani envolvió el cadáver de su víctima en una manta para trasladarlo. | Fuente: Facebook

En Canta - 8/01/2020

Se confirmó que el cuerpo hallado días atrás en la ciudad de Canta pertenecía a Lizmar Hernández Farías, joven de nacionalidad venezolana que había sido reportada como desaparecida. La familia de la joven, quien presentaba un impacto de bala, sindicó a Rafael Cosme Villegas Peña, su empleador, como el responsable del crimen.

De acuerdo con la prima de la víctima, Lizmar le había contado que Villegas había intentado tener una relación con ella en varias ocasiones, pese a su negativa. Cuando la Policía acudió a tomar su declaración lo encontraron con un arma de fuego, y además dio positivo a la prueba balística. El arma en cuestión era la misma que efectuó el disparo que mató a la joven.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Canta ordenó la detención preliminar del hombre por el plazo de siete días, por el presunto delito de feminicidio agravado. Este 26 de enero la Fiscalía dictó nueve meses de prisión preventiva en su contra. 

"Me arrepiento, fue un error", dijo Rafael Cosme Villegas Peña al ser interrogado por las autoridades. | Fuente: PNP

Arequipa - 7/01/2020

Digber Álvarez Vera (28) asesinó a su pareja, Marizol Huaraya Roque (27) con un desarmador. El crimen ocurrió en frente del hijo de la víctima, de solo cinco años. Sus familiares y vecinos llamaron a la comisaría de Yarabamba tras escuchar los gritos de la víctima, y lograron que el feminicida fuera detenido en flagrancia.

El Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión preventiva en su contra por el delito de feminicidio agravado.

Los hechos se registraron alrededor de las 3:00 de la madrugada, cuando ambos ingerían bebidas alcohólicas. | Fuente: Andina

En Tacna - 16/01/2020

Se llamaba Rocío Nancy Escobar Paredes y tenía 21 años. El feminicidio ocurrió en Tacna, en un hostal, donde su expareja la asfixió y luego se quitó la vida de un disparo en la cabeza. Joao Gustavo Sermeño Cataño (31) se habría suicidado al día siguiente del crimen.

Ambos provenían de Ayacucho pero vivían en Arequipa. Semanas atrás la joven había tomado la decisión de partir a Tacna y continuar con su proyecto de vida ahí, pues su relación con Sermeño había terminado hacía más de dos meses.

Joao Gustavo Sermeño Cataño llamó a un pariente minutos antes de acabar con su vida. | Fuente: Reniec
¿Qué opinas?