Juan Carrasco dijo que ser fiscal fue la mejor decisión que tomó en la vida. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: web


Sus importantes investigaciones que permitieron la desarticulación de organizaciones criminales y la detención de poderosos personajes de la política y del deporte, lo han hecho merecedor a que lo llamen el 'Domingo Pérez' del norte. Nos estamos refiriendo al fiscal chiclayano, Juan Manuel Carrasco Millones.

El titular de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (FECCOR) de Lambayeque , quien está a puertas de cumplir 42 años el 24 de diciembre próximo, se caracteriza por ser un ferviente combatiente de la corrupción, pues en todas sus entrevistas siempre lo ha remarcado. 

"Estamos dando ejemplo a nivel mundial de la verdadera lucha contra la corrupción, para lograr instituciones integras y seres humanos íntegros", señaló hace poco en una de sus declaraciones. 

En mayo del 2016 asumió la FECCOR, y antes estuvo al frente de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) lo nombró como fiscal titular en marzo del 2015. 

Carrasco Millones manifestó que ser parte del equipo de investigación del caso 'Los limpios de la corrupción', influenció mucho para poder ascender.  

Por otra parte, este fiscal es reconocido por haber realizado investigaciones emblemáticas sobre bandas dedicadas al crimen organizado como la del 'Burro', 'La Gran Familia', 'Los Nuevos Injertos del Norte', que operaban en la región Lambayeque.

Según la SUNEDU, Juan Manuel Carrasco Millones obtuvo el título de abogado en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo el año 2002, y posee un Máster en Derecho con Mención en Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad de Piura en el 2017. 

Fiscal Juan Carrasco está a puertas de cumplir 42 años el 24 de diciembre próximo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: web

Autobiografía

Este fiscal, muy querido por todos los lambayecanos, soñó con vestir el uniforme de la Policía, por ello estudió tres años en el colegio Militar Elías Aguirre y lo hizo becado.

También pasó por su mente estudiar la carrera de Periodismo, pues cuando era estudiante formó parte del equipo de periodistas escolares en un reconocido medio local de Chiclayo.

El fiscal Carrasco nació en la ciudad de Chiclayo y vivió su niñez y parte de su juventud en la Urbanización Villareal.

Trabajó para costear sus estudios de Derecho en lUniversidad Pedro Ruiz Gallo, alma mater de muchos lambayecanos. Incluso en una entrevista reveló que trabajó lavando pescado en el mercado de Santa Rosa.

Agradeció a Dios y a sus padres por la formación que le dieron y dijo que ser fiscal fue la mejor decisión que tomó, pese a que muchas veces su vida corrió peligro.

Los lambayecanos indicaron que el fiscal Juan Carrasco merece ser nominado el personaje del año. "La verdad que se merece ser el personaje del año y todo el respeto. Esta para ponerlo en una vitrina y sacarse el sombrero", señaló la ciudadana María Olazabal.

Lambayecanos consideran que es el personaje del año. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
En audiencia sustentando pedido de prisión preventiva para los 'Temerarios del Crimen'. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Sus últimos casos más sonados

 'Los Limpios de la Corrupción'.

El fiscal Juan Carrasco Millones, formó parte del equipo especial de fiscales liderado por Lucio Zapata, que desde setiembre del 2014 lleva el caso de 'Los Limpios de la Corrupción', donde el principal imputado es el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, quien cumple condena en el penal ubicado en el distrito de Picsi, junto a su pareja Katiuska Del Castillo Muro.

El 30 de setiembre de 2014, el Ministerio Público y la Policía Nacional intervinieron a funcionarios y regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. Allanaron sus inmuebles al existir investigación preparatoria por los delitos contra la administración pública, corrupción de funcionarios y asociación ilícita para delinquir.

El fiscal Carrasco informó que el caso fue desacumulado en dieciocho procesos y comprende a más de 140 investigados. 

Roberto Torres permanece recluido en penal desde hace más de 5 años. | Fuente: RPP Noticias

 'Los Wachiturros de Tumán'.

'Los Wachiturros de Tumán', es otro de los casos que tiene a cargo el fiscal Juan Carrasco, donde su principal investigado es Edwin Oviedo, a quien un juez de Chiclayo le dictó 18 meses de prisión preventiva

El fiscal argumenta que en la empresa Tumán, había una organización criminal dedicada a silenciar a todos los opositores a la administración judicial que había sido designada por Edwin Oviedo.  El dirigente de futbol es investigado por ser el presunto autor mediato del homicidio de Percy Waldemar Farro Witte y Manuel Rimarachín. Ambos eran dirigentes sindicales de la empresa azucarera Tumán cuando estaba bajo control del Grupo Oviedo.

Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Edwin Oviedo, a pedido de fiscal Carrasco. | Fuente: RPP Noticias

'Los Temerarios del Crimen'.

Este es uno de sus casos más recientes. Aquí el fiscal Juan Carrasco investiga a una organización criminal que presuntamente operaba en la municipalidad de Chiclayo, tal y como sucedió en la gestión de Roberto Torres.

Según la Fiscalía, el detenido alcalde de Chiclayo, David Cornejo, presuntamente lideraba una banda que cobraba cupos a las empresas de transporte de la ciudad norteña para otorgar licencias y concesión de rutas. Hay acciones de inteligencia debidamente corroboradas en la que se acredita con elementos de convicción las entregas dinerarias. 

La fiscalía amplió de 19 a 32 el número de investigados en el caso ‘Los Temerarios del Crimen’. El Poder Judicial ordenó también la detención preliminar por 15 días contra los hermanos del congresista Héctor Becerril, por el presunto delito de corrupción de funcionarios.

Detenido alcalde David Cornejo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
¿Qué opinas?