Los hermanos de Héctor Becerril: ¿quiénes son y por qué tienen orden de detención preliminar?

A Wilfredo y Antonio Becerril se les acusa de intermediar para lograr que empresas “amigas” logren la buena pro, entregar y recibir coimas. Incluso, el primero habría sido el nexo entre David Cornejo y el congresista Héctor Becerril.

Wilfredo y Antonio Becerril Rodríguez ahora prófugos | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Composición

Con el caso de Los Temerarios del Crimen, red delictiva, presuntamente liderada por el suspendido alcalde, David Cornejo Chinguel, muchos políticos y empresarios están o estarán desfilando por los pasillos del Poder Judicial; entre ellos, los hermanos Wilfredo y Antonio Becerril Rodríguez, caso que podría terminar salpicándole al mismo congresista fujimorista Héctor Becerril.

 

Gracias a la investigación de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada (Fecor), que lidera el fiscal Juan Carrasco Millones, y bajo la versión del colaborador eficaz El Moralista, el excongresista y dos veces candidato al Gobierno Regional de Lambayeque por el fujimorismo, Antonio Becerril Rodríguez, habría influenciado y entregado una coima de 30 mil soles para que el alcalde David Cornejo direccione la adjudicación de la construcción de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos, parte del proyecto Chiclayo Limpio, a la empresa CRD Internacional filial Perú. Empresa que en efecto está ejecutando la obra y cuya representante es la también procesada Mirta Cristina Gonzales Yep.

 

En el requerimiento fiscal se da cuenta que, el mismo David Cornejo, señala que “la empresa CRD Internacional es una fachada de los Becerril Rodríguez para direccionar licitaciones”.

Presunto rol de Antonio Becerril en Los Temerarios del Crimen | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

El otro investigado y contra quien también pesa orden de detención preliminar es Wilfredo Becerril, quien presuntamente recibió de manos de David Cornejo la suma de 50 mil soles como coima por la obra de mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal (pistas y veredas) del pueblo joven Fernando Belaunde Terry, toda vez que esta y una obra similar en la Av. Nacionalismo, obtuvieron presupuesto tras la gestión del congresista Héctor Becerril Rodríguez.

 

“En marzo del 2015, David Cornejo acudió al despacho del congresista Héctor Becerril, a través del regidor Boris Bartra, donde lograron que este introdujera dos de los proyectos en el presupuesto del año 2016 (…) (tras la licitación) Boris Bartra y Wilfredo Becerril le indican al alcalde David Cornejo que del total del presupuesto de la obra tenía que entregar el 5 % para ellos y el otro 5 % para la gente de Chiclayo”, refiere el testimonio del colaborador El Moralista.

 

La entrega del dinero por la primera obra se habría concretado al interior de la Universidad Juan Mejía Baca de propiedad del alcalde Cornejo, donde “al recibirle los 50 mil soles le advierte que deben cuadrar los de la Av. Nacionalismo que había gestionado su hermano el congresista Héctor Becerril, dinero que fue entregado en partes y semanas sucesivas en montos de 10 mil y 15 mil soles en efectivo hasta completar el porcentaje”. Cabe indicar que esta última obra se ejecutó con un presupuesto de un millón 200 mil soles.

 

Presunto rol de Wilfredo Becerril en Los Temerarios del Crimen | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

¿Quiénes son Wilfredo y Antonio Becerril?

 Lo último que se conoció de Wilfredo Becerril (52), es que el 10 de diciembre salió del país. Él es natural de Amazonas, pero radica en Chiclayo desde hace algunos años, donde se dedicaría al rubro de la construcción y afronta, a la fecha, cuatro procesos penales por delitos como depredación de yacimientos arqueológicos, falsedad, fraude procesal, concusión, propaganda electoral prohibida, abuso de autoridad, entre otros.  

En Registros Públicos tiene inscritos cuatro predios rurales en Luya – Amazonas, uno de ellos de más de 27 hectáreas.

En tanto, el personaje político y conocido en Lambayeque es Antonio Becerril (65). Nacido en Amazonas, llegó a ser congresista de la República en el 2000 durante la tercera relección de Alberto Fujimori, a quien considera su líder natural.

Fue candidato por el fujimorismo al Gobierno Regional de Lambayeque en el 2014, cuando llegó a segunda vuelta y obtuvo el 22 % de los votos válidos. Posteriormente en el 2018 volvió a tentar el sillón regional, con resultados menos alentadores, pues solo obtuvo el 6,17 % de los votos válidos.

Actualmente, además del requerimiento de detención preliminar, Antonio Becerril afronta siete procesos penales y seis procesos administrativos. En tanto, en Registros Públicos posee un predio en la ciudad de Trujillo y tres vehículos.

 

Obras en el PP.JJ. Fernando Belaunde y Av. Nacionalismo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Deisy Cubas
¿Qué opinas?