Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Estadio Kansas City Current
EP 54 • 02:56
Informes RPP
#SiempreAlerta | El secuestro, crimen que se incrementa día a día
EP 1077 • 04:31
Por la causa
EP19 | Los hongos en la encrucijada
EP 19 • 10:44

La bicameralidad debe ir acompañada de Primarias Abiertas para fortalecer la democracia, opinan expertos

Fernando Tuesta y Martín Tanaka consideran que el retorno a la bicameralidad del Congreso debe ir acompañada de otras reformas
Fernando Tuesta y Martín Tanaka consideran que el retorno a la bicameralidad del Congreso debe ir acompañada de otras reformas | Fuente: Congreso

Los politólogos Fernando Tuesta y Martín Tanaka consideran que el dictamen que propone la conformación de dos cámaras en el Congreso debe ser acompañaro de otras reformas electorales, entre ellas, aquellas que promuevan la participación ciudadana en la selección del menú de candidatos de los partidos en un proceso electoral.

Congreso

Fernando Tuesta y Martín Tanaka consideran que el retorno a la bicameralidad del Congreso debe ir acompañada de otras reformas

La eventual entrada en vigencia del sistema bicameral del Congreso de la República (propuesta aprobada en primera votación hace unos días) requiere de otras reformas electorales complementarias para que los ciudadanos perciban los beneficios de este modelo en el país, aseguran especialistas. Una de las piezas clave sería la implementación de las elecciones Primarias Abiertas, mecanismo vigente en la ley peruana desde el 2019 y que actualmente se encuentra en peligro debido al dictamen aprobado esta semana en la Comisión de Constitución y Reglamento.

Te recomendamos

Reformas en la mira del Congreso

Actualmente la norma establece que las elecciones primarias se realicen bajo una sola modalidad: que todos los peruanos, afiliados o no a una agrupación política, participen con su voto en la selección de los postulantes a la Presidencia o el Congreso que los partidos finalmente presenten en un proceso electoral.

No obstante, el texto aprobado por mayoría esta semana en el grupo de trabajo que preside Matha Moyano (Fuerza Popular) establece que las elecciones primarias se realicen bajo tres modalidades: la participación de ciudadanos previamente inscritos como electores ante los partidos (a las que también llaman PASO, pero quitándole su esencia de apertura a todos los peruanos); el voto de militantes y mediante delegados. Este cambio viene siendo duramente criticado por expertos porque mantiene el poder de decisión en las cúpulas partidarias y no abre el proceso a la participación de los ciudadanos.

La bicameralidad

Esto luego de que, semanas atrás, pero esta vez a nivel del pleno del Congreso, la Representación Nacional aprobara -en primera votación- la iniciativa de alcance constitucional que establece el retorno de la bicameralidad y la reelección permanente de los parlamentarios

La propuesta, que deberá ser ratificada con más de 87 votos en la siguiente legislatura, requiere otras reformas que complementen el alcance y los beneficios de este nuevo sistema. Al respecto, el politólogo Martín Tanaka destacó el respaldo que obtuvo la bicameralidad días atrás al sostener que “es una buena oportunidad para avanzar en una reforma que muchos pensamos que es correcta”.

Te recomendamos

Sin embargo, Tanaka (quien también integró la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política) recalcó que el tema debe ir acompañado de la aplicación de la versión vigente de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), las cuales democratizan el proceso de elección de postulantes a cargos públicos.

“El asunto es que esto (la bicameralidad) debe ir acompañado de la participación ciudadana en el proceso de selección de candidatos, que se expresa en las PASO”, indicó Tanaka a El Poder en tus Manos.

Tanaka precisó que si bien la reelección de congresistas puede resultar impopular a vista de los peruanos, es bajo el porcentaje de legisladores que continúan por un periodo adicional, dado que su aprobación es baja al término de sus funciones.

“Hubo un gran problema, es que esto [las reformas de la bicameralidad y las PASO] ha sido aprobado como de pronto, sin demasiado debate, sin demasiada explicación. Entonces, sí, entendería que se genere esa percepción, pero precisamente esto es lo que tiene hacer el Congreso, tiene que explicar, defender y justificar (...) Esto tiene que ir acompañado de otras cosas, una muestra de compromiso para esto es abrir a la participación de los votantes el proceso de selección de candidato”, indicó.

Por su parte, el politólogo Fernando Tuesta consideró que el Parlamento viene trabajando las reformas “que les interesa aprobar”. Y es que en los últimos días, la Comisión de Constitución agendó el debate y votación de medidas como la reelección de los gobernadores y alcaldes, la eliminación de movimientos regionales, además de la bicameralidad y las PASO.

En ese sentido, Tuesta recalcó que el modelo de la bicameralidad y la reelección de parlamentarios “debe ser complementado con atender las primarias y hacer ajustes en el financiamiento” de partidos.

“No es cierto que cuando tú eliges, si apruebas la reelección, el congresista de facto está reelegido, tiene que pasar por el proceso de candidaturas y ahí es donde las primarias deben mantenerse. Y es lo que el Congreso no quiere”, puntualizó.

Fernando Tuesta y Martín Tanaka consideran que el retorno a la bicameralidad del Congreso debe ir acompañada de otras reformas | Fuente: RPP

Periodista especializada en temas de corte político y económico. Sanmarquina.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA