Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Mes jubilar en Cusco
EP 1151 • 03:43
RPP Data
¿Qué distritos de Lima no usan de forma eficiente su presupuesto para seguridad ciudadana y recojo de basura?
EP 199 • 03:27
Código Pulp
EP05 | T1 | ¿Es el Poirot de Kenneth Brannagh una adaptación fiel y digna? El revival de Agatha Christie en cine y TV
EP 5 • 01:02:09

Estudio de Mateo Castañeda anunció que se aparta de la defensa legal de Dina y Nicanor Boluarte

Mateo Castañeda ejerció la defensa legal de la presidenta en el caso Rolex | Fuente: Presidencia Peru

A través de un comunicado, el estudio Castañeda & Menacho indicó que desean evitar la "desafortunada amenaza" de la fiscal Marita Barreto quien, según dijeron, sostuvo que la supuesta organización criminal "continúa activa".

Judiciales

Mateo Castañeda ejerció la defensa legal de la presidenta en el caso Rolex

Mateo Castañeda ejerció la defensa legal de la presidenta en el caso Rolex
Mateo Castañeda ejerció la defensa legal de la presidenta en el caso Rolex | Fuente: Presidencia Peru

El estudio jurídico de Mateo Castañeda, abogado de la presidenta Dina Boluarte por el caso Rólex, anunció en un comunicado su decisión de apartarse de la defensa de la mandataria y de su hermano, Nicanor Boluarte, investigado por el caso 'Los Waykis en la Sombra'.

"Nuestro Estudio de Abogados ha decidido apartarse de la defensa de la señora presidenta de la república Dina Boluarte Zegarra y del Dr. Nicanor Boluarte Zegarra con el objeto de no perjudicar la institución presidencial", señala el pronunciamiento. 

Como se sabe, Mateo Castañeda fue detenido preliminarmente el pasado 10 de mayo como parte de las investigaciones de la Fiscalía que lo sindica como el presunto brazo legal de una supuesta organización criminal liderada por el hermano de la jefa de Estado. No obstante, el último martes, fue liberado por disposición de la Quinta Sala Penal de Apelaciones de Lima. 

Además, según el Ministerio Público, Castañeda Segovia habría incurrido en el presunto delito de tráfico de influencias al haber realizado supuestos ofrecimientos ilícitos a los coroneles de la Policía Harvey Colchado y Walter Lozano, a cambio de favorecer al familiar de la mandataria en un proceso fiscal en su contra. 

Te recomendamos

Denuncian "desafortunada amenaza" del Ministerio Público

El comunicado del estudio que dirige Mateo Castañeda alude la existencia de una "investigación encubierta" con el fin de "perjudicar a la señora presidenta, a quien tienen falsamente a la cabeza de un organigrama de una supuesta organización hecha solo con fotografías". 

Asimismo, indica que desean "evitar la desafortunada 'amenaza' que hizo la fiscal superior provisional Marita Barreto en plena audiencia de apelación de la detención preliminar diciendo que esta supuesta organización continúa activa".

Finalmente, señalaron su decisión de apartarse de la "defensa técnica" de Carlos Morán Soto "por manifiesta incompatibilidad".

Entrevistas ADN

Ministro del Interior justifica reunión con abogado de Nicanor Boluarte

Juan José Santiváñez afirmó que se abordó con Luis Vivanco y otros abogados la eventual figura penal del terrorismo transnacional.

Entrevistas ADN | podcast
Ministro del Interior justifica reunión con abogado de Nicanor Boluarte

Fiscalía encontró cerca de 30 armas de fuego en allanamiento a vivienda y oficina de Mateo Castañeda

Los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) hallaron hasta 30 armas de fuego distribuidas entre el estudio y la vivienda de Mateo Castañeda, abogado de Dina Boluarte en el caso ‘Rolex’, durante las diligencias ejecutadas el viernes, 10 de mayo, según un informe de Cuarto Poder.

Las autoridades llegaron ese día para realizar diligencias en la vivienda de Castañeda Segovia; a quien detuvieron preliminarmente por ser el supuesto “brazo legal” de la organización criminal denominada ‘Los Waykis en la Sombra’, que estaría encabezada por Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria Dina Boluarte.

De acuerdo con el acta de allanamiento expuesta por el dominical, el letrado – acusado de tratar de neutralizar las investigaciones seguidas al hermano de la mandataria – se negó a dar voluntariamente la clave de su iPhone.

Posteriormente, los policías y fiscales comenzaron a recorrer el pasillo principal del inmueble y, al lado izquierdo, encontraron una puerta de metal con cerradura. Este ambiente fue descrito en el acta como el “almacén de armas”, puesto que en su interior se encontraron 12 armas de fuego: cuatro carabinas, cuatro pistolas de puño de diferentes marcas; y otras cuarto armas registradas como de “colección”.

Ese no sería el único hallazgo. El dominical da cuenta de que en el dormitorio principal se encontró una pistola de puño marca Glock modelo 17L, en uno de los cajones de un mueble de madera ubicado muy cerca de la cama.

En el mismo mueble se encontró un revolver marca Smith & Wesson y un revólver calibre 22 Magnum North American. Según el acta, Mateo Castañeda no contaba con la documentación de ambas armas, por lo que fueron incautadas.

“El investigado no ha presentado el documento respectivo que acredite la procedencia lícita de las armas de fuego descritas en el ambiente denominado dormitorio principal, por lo que se procede a su incautación y lacrado”, se lee.

Las investigaciones apuntan que el dueño de estas dos armas es Jerry Alvarado Garcíaun comandante de la Policía que fue expulsado de la institución y que, además, estuvo detenido por una investigación por presunto tráfico de armas en 2017, según señaló Cuarto Poder.

Las autoridades también encontraron seis armas más en el comedor. Todas registradas a nombre de Mateo Castañeda, quien recuperó su libertad el pasado viernes, 17 de mayo.

En total, se encontraron 19 armas de origen ilícito, puesto que el abogado de Dina Boluarte consignó la documentación.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA