Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Transparencia sobre dictamen que modifica las PASO: "Están quitando un derecho que la ciudadanía ya había ganado"

Transparencia: “Que la ciudadanía sepa que le están quitando un derecho que ya habíamos ganado”
Transparencia: “Que la ciudadanía sepa que le están quitando un derecho que ya habíamos ganado” | Fuente: RPP

Álvaro Henzler, presidente de la Asociación Civil Transparencia, sostiene la importancia de que la ciudadanía comprenda el impacto que realiza el Congreso al buscar modificar el mecanismo de las elecciones primarias abiertas. El texto aún debe ser abordado por el Pleno.

El interés que ha mostrado el Congreso de la República para acelerar la discusión y dejar sin efecto las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), mecanismo vigente en la ley desde el 2019, ha sido duramente criticado y cuestionado por diversos colectivos e instituciones que señalan que, con esta medida, son los ciudadanos los que pierden un rol protagónico ganado tras la reforma electoral.

El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Álvaro Henzler, explicó que el país “dio un paso importante” en los últimos años al dar lugar a un paquete de reformas necesario ante el debilitamiento de las instituciones. No obstante, indicó que el dictamen aprobado días atrás por la Comisión de Constitución respecto a la modalidad de las primarias “es un retroceso de muchísimos pasos”.

Henzler indicó que el nuevo texto elimina la esencia de las PASO, que solo contemplaba una modalidad para que los partidos elijan a sus candidatos de cara a comicios: que los ciudadanos, afiliados o no a una organización política, participe con su voto en el proceso. En cambio, el dictamen modifica este apartado y señala que los ciudadanos interesados deben inscribirse previamente ante un partido.

Adicionalmente, en el texto se agregan otros dos mecanismos más para la elección de los postulantes (voto por militante o vía delegado) y se deja a libertad del partido elegir finalmente la alternativa que empleará.

“En realidad, de las tres fórmulas de democracia en primarias, ninguna ni es abierta, ni simultánea, ni es obligatoria. Básicamente semicerrada, por militantes o por cúpulas o delegados”, precisó.

Te recomendamos

¿Se puede revertir la situación?

Al respecto, el presidente de Transparencia indicó que es posible que el tema se agenda en las próximas semanas para ser visto por el pleno del Congreso. No obstante, recalcó que es necesario informar a la ciudadanía sobre el impacto directo en la afectación de su derecho a participar en la selección del menú de candidatos en un proceso electoral.

“Las PASO básicamente es devolverle a la ciudadanía el rol de elegir qué candidato va a una elección justamente porque los partidos políticos y los problemas del sistema de justicia hacen que lleguen demasiados candidatos con 'chicharrones', con antecedentes fiscales, penales, etc. Entonces, devolver a la ciudadanía, que la ciudadanía sepa que le están quitando un derecho que ya habíamos ganado, que nos están quitando la posibilidad de que nosotros definamos quiénes van a una elección”, resaltó.

Asimismo, Henzler señaló que, como segundo paso, se requiere que las instituciones de la sociedad civil, el empresariado y la comunidad internacional también “alce su voz” y “haga saber que lo está haciendo el Congreso, con una mirada de más corto plazo, de los partidos políticos actuales, (es) en detrimento de la democracia”.

“Cada día que el Congreso da un paso atrás y atrás, la ciudadanía da un paso adelante en su nivel de indignación y en su nivel de querer patear el tablero porque esto no está funcionando. Y está elevando los niveles de insatisfacción que puede ser muy peligroso en términos de violencia, anarquía, y lo hemos vivido en las protestas, y puede volver a suceder”, expresó.

Te recomendamos

Transparencia: “Que la ciudadanía sepa que le están quitando un derecho que ya habíamos ganado” | Fuente: RPP

Periodista especializada en temas de corte político y económico. Sanmarquina.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA