El plazo para que el Gobierno observe o promulgue ambos mandatos, aprobados por la Comisión Permanente del Congreso a comienzos de julio, vencen esta semana al cumplirse los 15 días hábiles para su respectiva revisión.
El presidente del Consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, señaló que los técnicos del Ejecutivo continúan trabajando respecto de la ley que busca delimitar los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos antes del 2002; además del dictamen que modifica la definición de organización criminal y que dispone que los allanamientos se realicen con presencia del involucrado y su abogado.
El plazo para observar o promulgar ambos mandatos, aprobados por la Comisión Permanente del Congreso a comienzos de julio, vencen esta semana al cumplirse los 15 días hábiles para su respectiva revisión.
Al respecto, el titular del Gabinete Ministerial sostuvo que, tras la evaluación del equipo técnico, el Gobierno adoptará una posición frente a estas leyes.
“Nuestros técnicos siguen trabajando en las dos normas y estamos esperando a que se terminen de definir a partir de las discusiones que se están haciendo para adoptar una posición que definitivamente tiene que ocurrir antes del plazo”, declaró Adrianzén ante los medios de comunicación luego de haber participado en la sesión solemne por el Aniversario 220 del Colegio de Abogados de Lima (CAL).
Cabe resaltar, que la ley sobre lesa humanidad ingresó el pasado 8 de julio al Despacho Presidencial y el plazo de 15 días hábiles culmina este 1 de agosto.
Mientras que el mandato acerca de crimen organizado ingresó el 9 de julio y su plazo concluye el 2 de agosto.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, tiene hasta esos días para devolver estos textos al Congreso con observaciones o finalmente promulgarlos.
En caso la mandataria no se pronuncie, el Parlamento tiene la potestad de publicarlas.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia