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Cámara de Comercio de Cusco apoya creación de nueva plataforma para venta de entradas a Machu Picchu

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, de Producción y Turismo de Cusco, John Gonzáles, se mostró a favor de la creación de una plataforma administrada por la PCM y el Gobierno Regional del Cusco para venta de tickets a la ciudadela de Machu Picchu.

Actualidad

John Gonzáles: "Va a mejorar y transparentar la venta de boletos"

John Gonzáles, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, de Producción y Turismo de Cusco

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, de Producción y Turismo de Cusco, John Gonzáles, consideró este miércoles adecuada la decisión de crear una nueva plataforma de entradas para Machu Picchu, manejada por la Presidencia del Consejo de Ministros en coordinación con el Gobierno Regional de Cusco.

En entrevista con Ampliación de Noticias, el empresario indicó que los días de conflicto social en Machupicchu Pueblo ha generado "muchas pérdidas" y cancelaciones de paquetes turísticos para el primer trimestre con proyección al primer semestre.

"El hecho es de modernizar la plataforma y quitar la posibilidad de seguir manejando este mercado negro que había dentro de la Dirección Desconcentrada de Cultura juntamente con microoperadores informales de turismo y de agencias informales y también de guías, que están en el mismo pueblo de Machupicchu, quienes se beneficiaban de esta mafia que traficaba con las entradas. En el caso de duplicidad de entradas y en otros casos, sin ningún tipo de registro para el ingreso a Machu Picchu", dijo.

"Mejorar y transparentar venta de boletos"

En ese sentido, John Gonzáles recordó que una auditoría en el 2023 reveló más de 80 mil ingresos a la ciudadela de Machu Picchu sin ningún tipo de registro.

"El hecho de implementar esta plataforma, ya no con Joinnus, sino a través de la PCM creo que va a mejorar y transparentar la venta de boletos, que es lo que nosotros como sector formal de turismo hemos pedido desde hace mucho tiempo", expresó.

Para John Gonzáles, el conflicto social en Machupicchu Pueblo ha sido más grave que la pandemia de la COVID-19 y que las protestas sociales contra el Gobierno del 2022 y de 2023. "Con esto los turistas no ven la posibilidad de llegar a un lugar seguro, perjudicándose como destino turístico el Cusco y el Perú", manifestó.

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Cronología de la protesta

El jueves 25 de enero organizaciones gremiales y pobladores de Machupichu Pueblo iniciaron un paro indefinido en rechazo a la tercerización de la venta de los boletos electrónicos para el ingreso al santuario histórico de Machu Picchu.

Además, como parte de la medida radical se bloqueó la vía férrea que conecta Ollantaytambo con Machupicchu Pueblo, lo que originó que la concesionaria Ferrocarril Transandino S.A. suspendiera, y luego la suspensión indefinida, de las operaciones en la zona. Esto obligó a la evacuación de turistas.

Los manifestantes buscan que el Ministerio de Cultura retroceda en la utilización de la plataforma virtual tuboleto.cultura.pe para la venta de entradas a Machu Picchu vigente desde el sábado 20 de enero.

"Privatizar la venta de boletos para Machu Picchu favoreciendo a la empresa privada Joinnus que cobrará 3,9 % por cada boleto vendido haciendo al año una ganancia de 12 millones de soles promedio al año, mientras que Machu Picchu solo tiene promedio de 3 millones de soles para el mantenimiento", reza el comunicado de los manifestantes.

Sin embargo, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga ha negado que se esté privatizando el servicio y ha detallado que solo pagará el alquiler de la plataforma para la compra de boletos que fue diseñado por la empresa y negó que los turistas paguen una comisión a la compañía.

Además, la titular del sector Cultura dijo que, de acuerdo con un informe de la Contraloría, con el anterior sistema de venta directa de entradas no se contabilizaban hasta 80 000 boletos al año, lo que representaba una pérdida anual de 7,5 millones de soles. 

Cabe indicar que el viernes 26 de enero la empresa Joinnus -encargada de la nueva plataforma virtual de venta de entradas al santuario histórico de Machu Picchu- solicitó al Ministerio de Cultura adelantar la fecha de vencimiento del contrato que la faculta para brindar dicho servicio, y solicitó que se realice un nuevo proceso de selección.

El lunes 29 de enero los manifestantes en Machupicchu Pueblo otorgaron una tregua de 24 horas para iniciar una mesa técnica con los  ministros de Cultura, Leslie Urteaga; de Ambiente, Albina Ruiz; y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews en el citado distrito.

Sin embargo, el martes 30 la comitiva que llegó al Cusco no inició conversaciones con los manifestantes. La ministra Leslie Urteaga señaló a RPP que no hay condiciones para instalar la mesa de diálogo en Machupicchu mientras no se levante la huelga.

En la noche del martes, la ministra Leslie Urteaga, informó que la comitiva de ministros de Estado logró acuerdos con el gobernador regional de Cusco, además de los alcaldes de Ollantaytambo, Urubamba y Machupicchu y suscribieron una declaración en la que invocan a un levantamiento de la protesta.

Precisó que el acuerdo principal corresponde a la venta de entradas a la ciudadela inca, que ahora será gestionada por la Presidencia del Consejo de Ministros y el Gobierno Regional cusqueño.

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Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

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