Aunque la música urbana, con Maluma a la cabeza, resuena en todo el mundo, son Romeo Santos y Luis Miguel los artistas que más dinero ganaron cantando en español (en 2018) gracias a sus giras y al capturar a la audiencia millennial.
Aunque la música urbana ─con Maluma y Bad Bunny─ es la banda sonora del momento, son el bachatero Romeo Santos y el 'sol' Luis Miguel los artistas que más dinero ganaron cantando en español en 2018 gracias a sus giras y presentaciones en vivo, según expertos.
La organización Billboard difundió una lista en la que destaca Santos como único latino de los que más ganaron en 2018; mientras que la empresa Pollstar, líder en medición de giras musicales, pone a Luis Miguel como el que más recaudó en el ámbito latino.
"No me sorprenden para nada estas cifras", dijo Bruno del Granado, encargado del ala latina de Creative Artist Agency, una de las agencias de representación artística y deportiva más grande del mundo. "La actual distribución de ingresos en la industria concentra la mayor cantidad de ganancias de los artistas en las giras y presentaciones en vivo y ambos son unos gigantes sobre el escenario", explicó.
GIRAS MILLONARIAS
Según Billboard, Romeo Santos ocupa el puesto 30 en la lista de artistas que más dinero ganaron en Estados Unidos en 2018, y es el único que hace música en español en una tabla en la que Jennifer López figura en la posición 33 y donde están Beyoncé, Ed Sheeran, Justin Timberlake, Elton John, Pink y las bandas U2 y The Rolling Stones.
Por su parte, la empresa Pollstar determinó que el rey latino en ingresos por presentaciones en vivo fue el mexicano Luis Miguel, quien el año pasado realizó 66 conciertos en 46 ciudades.
"Es una consecuencia de la caída de los ingresos de los artistas y las casas discográficas a partir de la digitalización de la música hace casi dos décadas", indicó Del Granado.
Los números hablan por sí solos: De los US$ 14,8 millones que ganó Romeo Santos en 2018, más de 12 provinieron de su "Golden Tour" y que incluyó más de 40 conciertos en Estados Unidos.
Por su parte, Luis Miguel, que lanzó su serie biográfica en Netflix en 2018, amasó US$ 4,8 millones en cinco conciertos que ofreció en el Auditorio General de la Ciudad de México, cifra que lo ubica, según Pollstar, entre los 200 conciertos musicales más exitosos del mundo.
CURIOSIDAD EN EL PÚBLICO MILLENNIAL
¿Y los reguetoneros? Según Pollstar, solo Ozuna, Maluma y Bad Bunny lograron ingresar en la lista de las 100 giras más exitosas, en los lugares 86, 87 y 94 respectivamente. Los dos primeros realizaron menos de 30 conciertos, en el caso de Ozuna con entradas a precio promedio de US$ 75, mientras que Maluma cobró por billete unos US$ 84.
Los tres además se presentaron por lo general en recintos más pequeños que Luis Miguel y Romeo Santos, pero además estos dos artistas atrajeron a nuevos públicos.
"Nuestra meta con Romeo era establecerlo como uno de los principales artistas latinos entre el público de los millennials", explicó a Billboard Omar Al-Joulani, vicepresidente de giras de la organización Live Nation, encargada del tour.
Esto permitió que la empresa equiparará el tour de Santos con el de estrellas como Ed Sheeran o la banda Twenty-One Pilots, con una entrada media de US$ 100. Para Del Granado, Luis Miguel se benefició de la popularidad que alcanzó la primera temporada de la serie sobre su vida, transmitida por Netflix. El precio promedio de una entrada fue de US$ 106.
"La locura que se generó con 'Luis Miguel la serie' volvió a poner de moda su música y generó mucha curiosidad sobre él entre la audiencia más joven", indicó el especialista en el mercado musical latino. (EFE)
Comparte esta noticia