“WandaVision”: De “Hechizada” a “Tres por tres”, estas son las comedias a las que homenajea la serie de Marvel

El nuevo fenómeno de Disney+ es una carta de amor a producciones cómicas de la televisión estadounidense que marcaron época. Desde la cincuentera “The Dick Van Dyke Show” hasta la noventera “Tres por tres”, te mostramos algunas de sus referencias para entender mejor la serie.

Hasta el momento, "WandaVision" ha rendido homenaje a más de una 'sitcom': desde "Bewitched" hasta "Malcolm". | Fuente: Marvel Studios

“Oigan, entendí esa referencia”, sostuvo el Capitán América en una famosa escena de “The Avengers” convertida después en meme. Y es probable que lo mismo vengan señalando los televidentes de WandaVision”, la serie de Marvel que viene cosechando éxito en Disney+ y contiene varias referencias a icónicas comedias televisivas que marcaron época.

Como ya habían anunciado antes del estreno los mismos Paul Bettany y Elizabeth Olsen —protagonistas de la serie—, cada episodio de “WandaVision” es un tributo a diversas sitcom, aunque también hay espacio para mantener la acción e intriga propia de la franquicia del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés).

¿Cuánta probabilidad existe de que una audiencia joven se enganche con capítulos que aluden a producciones cómicas de los años 50 y 60? Al parecer, una muy alta, pues a pesar de que la serie de Marvel haya revelado nuevas claves para compaginar su trama con elementos del UCM, las risas enlatadas han podido atrapar nuevos espectadores. Precisamente, porque son algo más que risas enlatadas.

Los risueños años cincuenta y sesenta

El inicio de la serie es confuso: Wanda Maximoff y Vision —dos superhéroes que fueron vistos por primera vez en “Avengers: Age of Ultron”— protagonizan una serie a blanco y negro en la que interpretan a una pareja que habita en un suburbio típicamente norteamericano, llamado Westview, ubicado en New Jersey (EE.UU.).

Los dos primeros episodios transcurren bajo un guion con guiños a las comedias de los años 50 y 60, respectivamente. En su humor ligero y risueño, sus risas enlatadas y algunos detalles de los personajes —como cuando Wanda usa sus poderes de hechicera—, se reconocen las referencias a “The Dick Van Dyke Show”, “Mi bella genio” y “Hechizada”.

Ni Vision ni la propia Wanda parecen saber qué está ocurriendo. Pero cualquiera que ve por primera vez la serie, podría llegar a la conclusión de que están atrapados en una atmósfera que no les corresponde y salir con más dudas que certezas. Dudas que, por supuesto, los siguientes episodios se encargan de aclarar.

"WandaVision" empieza homenajeando a series de los años 50 y 60 como "The Dick Van Dyke Show" y "Bewitched". | Fuente: Marvel Studios

“WandaVision” en technicolor

En el tercer episodio de “WandaVision” llega el color. Y también nuevos personajes: los hijos de la feliz pareja que nacen en un parto repentino tras apenas cuatro meses de embarazo... Este nuevo hogar es una excusa para homenajear a sitcoms setenteras como esa cortina de crédito que remite a “The Brady Bunch” y “The Mary Tyler Moore Show”.

A la vez, incrementan las sospechas en torno a lo que pudo haberles ocurrido a los habitantes de Westview. Y en el siguiente capítulo —el más alineado a la estética del UCM—, se aclaran preguntas y se alude a los títulos que a lo mejor inspiraron la esencia de “WandaVision”: “The Truman Show” y “Pleasantville”.

La primera cinta fue protagonizada por Jim Carrey y trata sobre la vida de Truman, un hombre que nace y crece en una serie televisiva sin que lo sepa, mientras la segunda película tiene a Tobey Maguire y Reese Witherspoon en sus estelares, como dos hermanos que son trasladados al mundo de la comedia favorita de él.

Tampoco es gratuita la inclusión de Randall Park y Kat Dennings, ambos intérpretes de dos conocidas sitcom televisivas como “Fresh Off The Boat” y “2 Broke Girls”. Los guiños abundan en esta serie de Marvel.

La llegada del color a "WandaVision" viene acompañada por el nacimiento repentino de los gemelos Billy y Tommy. | Fuente: Marvel Studios

De la familia noventera a “Malcolm”

Con una familia en escena, “WandaVision” apuesta por apoyar su quinto episodio en la década de 1990. “Step By Step” (“Paso a paso”) y “Full House” (“Tres por tres”) son las referencias más resaltantes en una historia que culmina con un picnic reconocible por cualquier fanático de la serie que tuvo como protagonistas a las hermanas de Elizabeth Olsen, las gemelas Mary-Kate y Ashley.

Sin embargo, una visita inesperada altera (¿o alivia?) las asperezas de un matrimonio que se debate entre dilucidar la verdad o lidiar con los conflictos internos. Mientras tanto, el sexto episodio encuentra a los gemelos Billy y Tommy crecidos, con una clara alusión a “Malcolm in the Middle” desde su introducción con ritmos rockeros hasta la ruptura de la cuarta pared.

El capítulo, además, está ambientado en Halloween, una de las fechas recurrentes en las comedias televisivas, con un final perturbador que ha dejado más de una conjetura en los fans de Marvel. Aunque todavía quedan tres episodios por delante, lo cierto es que “WandaVision” ya ha marcado una nueva forma de hacer televisión en el UCM. La valla, de momento, está bastante alta.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

El colombiano Jorge Isaacs escribió apenas un librillo de poemas y esta novela, “Maria”, posiblemente la mejor contribución americana a la literatura romántica. Estudió en Bogotá y renunció a la carrera médica para embarcarse en la batalla del Cauca, lugar donde se sitúa la trama de la novela.