Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Seguridad, transporte y basura: Los tres puntos que debatieron Gustavo Guerra García y Juan Carlos Zurek en RPP

Gustavo Guerra García y Juan Carlos Zurek en RPP.
Gustavo Guerra García y Juan Carlos Zurek en RPP. | Fuente: Captura

Los candidatos al sillón municipal tuvieron dos minutos para plantear las soluciones a los problemas que acarrea la capital.

Los candidatos a la alcaldía de Lima, Gustavo Guerra García (Juntos por el Perú) y Juan Carlos Zurek (Somos Perú), estuvieron en RPP para debatir las propuestas que ejecutarían si llegan a ocupar el sillón municipal.

Los tres puntos clave que se tocaron durante el intercambio fueron seguridad ciudadana, transporte y basura. Estas fueron las soluciones que presentaron los candidatos. 

Gustavo Guerra García

Seguridad

El candidato por Juntos por el Perú dijo que en Lima “hay una gran desigualdad” en cuanto a la distribución de seguridad. Guerra García indicó que mientras que en San Isidro hay un efectivo policial por cada 300 habitantes, en Puente Piedra hay uno por cada 2,900. “Lo que ocurre en Lima es que los distritos de altos ingresos tenemos policías y serenos donde ocurren pocos robos y en los distritos populares de menores ingresos hay pocos serenos y policías”, explicó.

“Necesitamos dos cosas: la primera es redistribuir los policías para hacerlo de una forma un poco más justa que el actual (…) tenemos que exigir a la séptima región policial que redistribuya a los policías. En segundo lugar necesitamos que desde el MEF, en el programa de seguridad ciudadana, en donde solo se aportan recursos de inversión para municipios distritales eso se modifique y haya recursos corrientes para complementar equipos de serenazgo”, expuso.

Guerra García también propuso que ante el incremento de casos de feminicidio y violencia de género, la mitad del equipo de seguridad será femenino.

Transporte Público

La principal propuesta de Guerra García, además de señalar la ampliación de carriles en las principales arterias de Lima y la flota modernizada de buses, es el subsidio en los servicios troncales.

“Necesitamos subsidios porque hay muchas personas que van en su ruta, pero esta no va hasta el paradero final (…) los subsidios son fundamentales porque sin subsidios seguiremos yendo como sardinas en hora punta, sin subsidios no facilitaremos que la gente que vive en la periferias se movilice y sin subsidios no vamos a permitir que las rutas lleguen a todos lados”.

Ante la crítica de que esta medida podría verse como populista, el ex funcionario edil señaló que en la mayoría de países se subsidia el transporte público. “Esto es importante porque aquellos que viven en zonas alejadas y que ganan 600 soles, gastan el 48% de su sueldo en transporte”, explicó.

Basura

Para la limpieza de ciudad, el candidato que es apoyado por el partido Nuevo Perú, señaló que incluirá un relleno sanitario, que estaría ubicado en el distrito de Ancón y que además trabajará para incrementar la cultura de reciclaje entre los ciudadanos.

“Lima necesita por lo menos un relleno sanitario más (ya existen dos en Zapallal y Lurín), que nuestra propuestas es que sea en el área de influencia de la ciudadela Antonio Raimondi en Ancón y además generar un esquema en el que podamos combinar maquinaria de reciclaje en el relleno sanitario”, comentó.

Gustavo Guerra García en RPP. | Fuente: RPP

Juan Carlos Zurek

Seguridad ciudadana

El alcalde de La Molina propone la creación de cuatro centros de justicia rápida que cuenten con un calabozo en caso que el detenido se encuentre en flagrancia. Estos lugares contarían con “un policía, un fiscal, un juez y un defensor público para que así se aplique una pena efectiva”.

Zurek señaló que el Código Penal se tiene que modificar “para que las faltas no queden impunes”, ello con la ayuda de los congresistas que representan a Lima. Además, propuso que ante la sobrepoblación que existe en las cárceles, los delincuentes cumplan sentencia desde su vivienda usando grilletes electrónicos.

Transporte Público

La propuesta más relevantes en este ámbito por Zurek es la construcción de teleféricos ‘Limatel’. “Esta será la red de teleféricos para Lima que plantee unas 10 rutas creando carreteras aéreas y reduciendo el tiempo de desplazamiento de las personas hasta de un 50%”.

Zurek defendió su propuesta señalando que este medio de transporte uniría distritos importantes como San Juan de Lurigancho con Independencia iniciando en la estación Naranjal y terminando en la estación Bayóvar.

El aún alcalde de La Molina también propone la culminación de la construcción de la línea del Metropolitano y la creación de la Línea 2 del Metro que vaya desde Pucusana hasta Ancón.

“La solución está en anular los contratos de peaje y traer los recursos para el desarrollo de la ciudad. Tarifa reducida sin corrupción, sin sobrecosto y sin IGV viable. De manera que solucionemos la manera de rutas alternas también”, acotó.

Basura

Al igual que con el tema de seguridad pública, Zurek propone trabajar “de la mano con el Congreso” para cambiar la ley y así le dé la posibilidad al alcalde de Lima de ocuparse de la limpieza pública de la ciudad.

“Tenemos que modificar la ley orgánica de municipalidades en ese sentido y trabajar en los componentes de una cultura de reciclaje”, señaló.

Juan Carlos Zurek en RPP | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA