Los eventos virtuales cancelados. Tras el CES 2020 y el Unpacked del Samsung Galaxy S20 Ultra, las conferencias más importantes de tecnología giraron a lo digital por precaución ante la pandemia. Eventos tradicionalmente concurridos como el Mobile World Congress, el Google I/O, el WWDC, el IFA de Berlín, el CDG o el E3 diseñaron una nueva modalidad de eventos, que hasta hoy hemos mantenido.

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El repunte de las videollamadas. Con la declaración de pandemia y la aplicación de cuarentenas preventivas en todo el mundo, la sociedad tuvo que mantenerse conectada a las clases, los empleos y las reuniones. Los servicios de videollamadas, y principalmente ZOOM, fueron el soporte clave en este proceso.

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Disney+ en Latinoamérica. La esperamos un año, y ya la tenemos entre nosotros. A poco más de un año de operaciones, y en un terreno en el que Netflix sigue siendo el rey indiscutible, Disney+ inició operaciones en Latinoamérica con una propuesta enfocada a la familia y un catálogo que incluye las producciones de Disney, Marvel, Star Wars Pixar y Nat Geo.

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Mercado de móviles en 2020. Las fichas vuelven a cambiar en el mercado de teléfonos, y durante un tiempo tuvimos nuevo líder. A mediados de año, Huawei se colocaba como la marca más valiosa de teléfonos, pero esa alegría duro poco. Samsung se mantuvo a la cabeza casi todo el año, y Xiaomi superó finalmente a Apple en envíos. En Perú, la joven marca naranja ha crecido a un ritmo acelerado, y se posiciona muy cerca del segundo lugar en las preferencias.

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Crew Dragon y los viajes espaciales privados. Este año ha significado un triunfo para SpaceX, la compañía fundada por Elon Musk. Con la cápsula Crew Dragon, el acuerdo firmado con NASA cobra enorme relevancia, y la reutilización de estos módulos pone piedra angular en la industria de los vuelos espaciales privados y la reducción de costos para la realización de estos lanzamientos.

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Las manifestaciones sociales y su soporte en lo digital. “Black Lives Matters” se convirtió en un movimiento de alto impacto en medio de todos los problemas suscitados por la pandemia de COVID-19, y lograron objetivos claros de reivindicación de la comunidad afrodescendiente en Estados Unidos. En el Perú, las recientes protestas ciudadanas se basaron mucho en lo digital para canalizar demandas, expresar posición y exponer abusos de la autoridad.

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Los sistemas de rastreo contra la COVID-19. Medir el despliegue peligroso del coronavirus se convirtió en el centro de políticas públicas y privadas durante la primera mitad del año, en la que se buscaron métodos eficientes de trazabilidad. Desde todos los frentes tecnológicos, incluyendo a Apple y Google, los sistemas de rastreo mostraron su eficiencia para detectar casos cercanos desde nuestro smartphone, y hoy los equipos son capaces de emitir alertas ante posible exposición en zonas de alto tránsito.

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Las Big Tech y el cúmulo de poder. Este año, los intentos por regular el comportamiento de las grandes corporaciones tecnológicas tuvieron varios momentos protagónicos. En más de una ocasión, los líderes de las empresas más importantes fueron convocados ante el Congreso de los Estados Unidos para debatir sobre posibles actividades monopólicas que estas compañías generan casi como parte de sus funciones. Tras una primera acusación contra Google, ahora es Facebook la que se somete a las regulaciones.

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Neuralink y la conexión entre cerebro y PC. Cuando Elon Musk dijo que “uniría la mente humana con una computadora” provocó sorpresa y miedo. La empresa Neuralink, dedicada a la investigación neuronal, presentó un primer intento por unir el cerebro y un sistema que logra medir las reacciones neuronales frente a estímulos. SI bien parece una escena de Black Mirror, esta primera demostración ha sido clave para la confianza en el proyecto.

| Fuente: Neuralink

5G y coronavirus. La coincidencia en la llegada de la COVID-19 con el despliegue programado de la nueva red 5G dio pie a especulaciones ridículas sobre la masificación de los contagios de un viral a través de ondas electromagnéticas. Como medio dedicado a la tecnología, hemos sido claros sobre el tema y mostrando información de especialistas en salud y telecomunicaciones, incluyendo a la misma Asociación GSM.

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Ryzen toma el mundo. Un camino que venía preparándose con tiempo, pero que por fin logra una presencia importante en el mundo tecnológico. El nuevo producto de AMD, el procesador Ryzen, se ha renovado este 2020 con todo el poder de una nueva arquitectura Zen3 y velocidades extremas. Junto al nuevo chipset M1 de Apple, son la evidencia de un año invertido en mejorar el rendimiento y optimizar nuestra productividad.

| Fuente: AMD

Apple vs EPIC y el futuro de los mercados de apps. Cuando hablamos de la administración de los mercados de aplicaciones, Apple parece haber acumulado un grupo interesante de conflictos. Junto con las demandas de Spotify por un trato justo, y de WhatsApp por la etiqueta de privacidad, EPIC ha sido la responsable de “pararle el macho” a la manzana con una campaña inspirada en 1984. La pelea aun sigue, y EPIC ha encontrado maneras de aprovechar vacíos en la estructura del App Store para seguir con vida.

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Nueva generación de consolas. La PlayStation 5 y la XBOX Serie X han sido, junto con las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA y RADEON, los objetos de deseo más suculentos del año. Durante meses, los pequeños avances revelaban la estructura final que estos dispositivos tendrán, y hoy son parte de la colección de millones de personas en el mundo.

| Fuente: Sony

Trump, “Fake News” y las redes sociales. La relación entre las empresas tecnológicas y el presidente saliente, Donald Trump, ha resultado tirante este 2020. Las herramientas “fact checking” de Google y Facebook comenzaron a imponerse ante las publicaciones del mandatario, y Twitter fue un paso más allá al aplicar mecanismos de contraste de información a casi todos los tuits publicados desde la cuenta personal del jefe de estado.

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Teleducación y teletrabajo como estándar. A raíz de la cuarentena, hemos redirigido los esfuerzos para mantener la conectividad y la productividad a distancia, haciendo que el hogar se convierta en oficina o salón de clases. La etiqueta laboral comenzó a adoptar frases como “tu micrófono estás en mudo” o “perdonen el ruido”, y hemos capado en cuenta lo descuidados que hemos sido con el lugar de trabajo en casa.

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La nueva normalidad y la familia digital. En 2020 la reconfiguración de nuestros hábitos ha sido inminente. La mayor demanda de conectividad en casa, las rutinas compartidas, el overlapping de espacios y agendas han provocado que gran parte de las familias deban considerar nuevas formas de interacción, incluso compartiendo el mismo ambiente.

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El rol de los influencers en pandemia. Si bien muchos tomaron posición activa en recomendaciones de salud y protestas organizadas en distintos lugares del mundo, algunas “personalidades digitales” caían en la desinformación, el contenido vacío y hasta la desesperación. Es el año en el que la plataforma “OnlyFans” se volvió relevante.

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La ciberseguridad y los peligros del home office. Ha sido el año en el que los peligros asociados a rutinas riesgosas en Internet han provocado un incremento preocupante de brechas informáticas. Estudios de firmas de antivirus daban cuenta de hasta 1400 intentos bloqueados por segundo en la región desde enero hasta setiembre de este 2020.

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El impacto de los podcasts en 2020. Sin duda, el formato que acompañó esta pandemia ha sido el podcast. Durante este 2020, los productos del Grupo RPP y diversas casas de la región ganaron en presencia, métrica, alcance y credibilidad con la calidad de los contenidos. En nuestro caso, METADATA llegó a los 100 episodios.

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