Fails 2021
Esta es una recopilación de los mayores 'fails' del 2021. | Fuente: Edición

Este 2021 ha sido un gran año en los avances tecnológicos, pero también hemos disfrutado de momentos que quedarán en la memoria colectiva, desde teléfonos fantasmas hasta aplicaciones sin utilidad

Blackberry 2021 5G (nunca llegó)

Sin duda Blackberry es una marca muy querida y legendaria del mundo, el cual había anunciado un gran regreso combinando dos tecnologías móviles de épocas diferentes: el teclado físico y conectividad 5G.

Sin embargo, la empresa encargada del Blackberry, Onward Mobility, no ha llegado a completar las fases previas a la producción masiva. Tal parece que no tendremos noticias de este entrañable teléfono en mucho tiempo.

 

Blackberry
Blackberry 5G 2021 no ha dado señales de vida en muchos meses. | Fuente: edición

Apagón de los servicios de Meta

Durante más de seis horas, los servicios de Meta (anteriormente Facebook) se desconectaron creando caos y confusión, además nos hizo dar cuenta de cuánto dependemos de las aplicaciones de Mark Zuckerberg. El apagón masivo afectó a casi 3 500 millones de usuarios en todo el mundo.

Los usuarios no pudieron usar WhatsApp, Instagram y Facebook, lo que produjo una fuga masiva a otras plataformas como Twitter y Telegram

Meta
Durante la caída de seis horas de los servicios de Meta, la compañía sufrió un descenso en la bolsa con una venta de acciones del 5%. | Fuente: Unsplash

Gráficos de videojuegos 

La creación de un videojuego conlleva varios procesos y evaluaciones para que llegue un buen producto al mercado. Los jugadores esperan que las grandes empresas desarrolladoras tomen todas las precauciones necesarias para que un título sea disfrutable.

Sin embargo, este año, el mundo de los videojuegos ha sido accidentado y lleno errores que en el trasfondo se esconde escándalos con trabajadores y mala comunicación.

En la lista podemos incluir videojuegos como: GTA Trilogy - The Definitive Edition y eFootball 2022; por el lado de los escándalos está el caso de Activision Blizzard.

GTA Trilogy
Rockstar fue criticada por el desarrollo de GTA Trilogy - The Definitive Edition, una remasterización de San Andreas, Vice City y GTA III. | Fuente: Twitter

El atasco de 'Ever Given'

Allá por marzo de 2021, un gigantesco buque portacontenedores se encalló en el Canal de Suez y fue uno de los 'fails' más sonados en las redes sociales

El atasco de 'Ever Given' no solo significó el retraso de su entrega, también afecto la circulación de otros barcos gigantes en una de las vías más importantes para el comercio mundial, y significó el retraso de miles de productos de usuarios que compraron por Internet

YouTube y sus 'dislikes'

Como una medida para reducir el acoso en Internet, YouTube decidió quitar el contador de los 'no me gusta' de todos los videos en la plataforma. En nombre de la "inclusión y respeto", YouTube decide que solo los creadores de contenido podrán ver el número de 'dislikes' de sus videos, mientras que los usuarios solo podrán ver los 'likes'.

Esta medida fue duramente criticada por el cofundador de YouTube, Jawed Karin, quien indica que esta medida marcará el declive de la plataforma propiedad de Google. "Cuando todos los usuarios de YouTube están de acuerdo en que eliminar los 'dislikes' es una idea estúpida, probablemente lo sea. Inténtalo de nuevo, YouTube", dice Karim.

YouTube
YouTube decide quitar el conteo de 'dislike' para reducir el acoso en Internet. | Fuente: edición

Clubhouse (todo el mundo lo copió)

A inicios de 2021, una aplicación con un formato atrevido comenzó haciéndose viral en las redes sociales. Clubhouse ofrece un formato de audio en vivo donde el anfitrión puede ser escuchado frente a una audiencia de miles de personas. 

Sin embargo, Clubhouse tuvo el mismo destino que Snapchat: ser replicado por todos los gigantes tecnológicos en sus respectivas plataformas, de esta manera, nació plataformas como Spaces de Twitter.

Clubhouse
Clubhouse llegó al mercado de aplicaciones con un nuevo formato y fue opacado por las grandes empresas de las redes sociales. | Fuente: Unsplash

Spotify HiFi

A inicios de año, la compañía más grande en la transmisión de música, Spotify, anunció una nueva propuesta de alta calidad llamada "HiFi" y que llegaría como a finales de 2021 como un adicional a la suscripción Premium. Ya pasaremos a 2022 y el "formato de audio sin pérdida con calidad de CD" nunca llegó.

Spotify
Spotify anunció una nueva calidad llamada "HiFi", la cual nunca llegó. | Fuente: Unsplash

Windows 11 y TPM 2.0

Microsoft anunció el lanzamiento de su nuevo sistema operativo Windows 11, pero con un requisito que nadie lo vio venir: TPM 2.0. Este módulo de plataforma seguro es un chip de seguridad para operaciones criptográficas que puede evitar cualquier alteración en el sistema.

Este anunció causó mucha confusión entre los usuarios de Windows, incluso el precio del TPM 2.0 se cuadruplicó en las tiendas online. Sin embargo, ahora existen videos tutoriales que te guían como instalarlo sin este requisito de Microsoft, obviamente, bajo tu responsabilidad. 

Windows 11
Microsoft lanzó Windows 11, pero con un requisito que dio dolor de cabeza a más de un usuario. | Fuente: Twitter

Squid Game Token

La serie Squid Game de Netflix armó un gran revuelo en las redes sociales, tanto fue el 'hype' que se creó una criptomoneda llamada Squid Game Token, el cual terminó siendo una estafa.

En menos de una semana, el token no oficial de Squid Game pasó de valer 1 centavo de dólar a US$ 2,800. Sin embargo, cuando se llegó a un valor alto, los usuarios no podían vender el token y veían como su dinero desaparecía lentamente. 

Se estima que las personas detrás de esta estafa se llevaron US$ 3.3 millones.

Squid Game
Squid Game Token invadió las redes sociales y varios usuarios cayeron en una estafa criptográfica. | Fuente: Unsplash

La caída de REvil

El grupo de piratas informáticos llamados REvil se adjudicaron una serie de ataques con ransomware a varias empresas tecnológicas de Estados Unidos. Esto provocó una coordinación internacional entre la Europol y autoridades de EE.UU. para atrapar a los "hackers". ¿Cómo dieron con ellos? Con una copia de seguridad alojada en un servidor que reactivaron cuando decidieron volver a las acciones delictivas.

En cuestión de dos meses fueron interceptados y capturados tras una redada en Rumania y Ucrania. Todo por no mantener un perfil bajo...

REvil
El grupo de piratas informáticos llamados REvil alquilaban y utilizaban ransomware para atacar a sus víctimas | Fuente: Twitter / Europol

Filtración de Twitch

En octubre, Twitch, una de las plataforma de transmisión en vivo más grandes del mundo, sufrió una filtración total, incluyendo el código fuente, los pagos a 'streamers' famosos y sus planes de crear una tienda de juegos.

El que tuvo más repercusión fue el pago que reciben los 'streamers' más famosos, pero, al parecer, a nadie le importó. La mayoría de estos 'streamers' ya comunicaban cuánto ganaban en la plataforma de Amazon y los usuarios no se sorprendieron al revelarse esta información. 

Sin embargo, algo bueno de esta filtración, es que se pudo descubrir quiénes utilizaban Twitch para hacer lavado de activos.

Twitch
Twitch sufre una filtración total, pero la información revelada no tuvo mayor repercusión. | Fuente: Unsplash

Tesla y sus 'fails'

Tesla siempre está innovando en la industria del automóvil eléctrico, pero algunas ideas no llegaron a despegar del todo. Si bien la conducción autónoma ha sido uno de las características más atractivas de los Teslas, el software continúa mejorándose, pero Elon Musk va asegurando que la autonomía llegará a su totalidad a finales de año ¿Ya? ¿Pasará lo mismo con Neuralink?

Tesla
Los automóviles de Tesla son geniales, pero Elon Musk exagera sus características (algo típico de él). | Fuente: Unsplash

Las redes sociales de Donald Trump

Luego de perder las elecciones, Donald Trump se encargó de propagar desinformación y noticias falsas, incitando a las personas a hacer "respetar sus derechos", esto provocó que varios simpatizantes tomaran el Capitolio en enero de 2021.

Tras estos hechos, Facebook, Twitter, YouTube, Snapchat, TikTok y varias plataformas sociales prohibieron completamente el perfil de Donald Trump, incluso esto derivó en la creación de la aplicación TRUTHS, el cual es otro 'fail' del expresidente estadounidense. 

Donald Trump
Donald Trump fue 'baneado' de todas las redes sociales. | Fuente: Flickr


Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.