Este no es el relato de "El penal más largo del mundo", del escritor argentino Osvaldo Soriano.  Aquí te presentamos la cronología de la final más larga del mundo. En este caso, del superclásico entre Boca Juniors vs. River Plate por la finalísima de la Copa Libertadores.   

1 de noviembre. La Conmebol definió que la primera final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate se juegue el sábado 10, a las 4.00 p.m. (2:00 p.m. en Perú). El partido de vuelta debía jugarse el sábado 24, a la misma hora. Ambos cotejos iban a contar solo con hinchada local, por motivos de seguridad.

10 de noviembre. Todo estaba listo para que se juegue el partido de ida entre Boca Juniors y River Plate, pero una lluvia torrencial sorprendió a todos en Buenos Aires. La cancha de La Bombonera se llenó de charcos. Pese a los esfuerzos que sacar el agua de algunas zonas del campo del coloso xeneize, no se logró. La lluvia no paraba y eso impedía que la cancha esté en buen estado. Al final, la Conmebol postergó el partido para el domingo, a las misma hora. 

11 de noviembre.  Boca Juniors vs. River Plate se jugó con total normalidad. El SuperClásico terminó igualado 2-2. Ramón 'Wanchope' Abila (33) abrió el marcador para el xeneize, Lucas Pratto lo empató (35) y Darío Benedetto de cabeza convirtió el segundo. Carlos Izquierdoz, a los 60, anotó en contra de su arco, al intentar desviar un centro de Gonzalo Martínez, y le dio la igualdad al millonario. El campeón se definiría en el Monumental de Núñez.

24 de noviembre. El duelo está fijado para las 3:00 p.m. (hora peruana), Las puertas del Monumental se abren. El público comienza a copar las gradas del coloso de Núñez. Hay ambiente de final de Copa Libertadores. Faltando dos horas para que se inicie el Superclásico, Boca Juniors deja su concentración y cuando se encontraba a pocas cuadras del estadio, el bus que traslada al plantel xeneize es atacado con piedras y palos por hinchas del cuadro 'millonario'. Rompen las lunas del vehículo. La policía trata de persuadir y lanza gas pimienta. Esto afecta a los jugadores que llegan con síntomas de asfixia al coloso deportivo. Hay varios afectados.

Pero no es lo único. Pablo Pérez, el capitán de Boca Juniors, presenta problemas visuales. Le ha caído algunas partículas de vidrio en los ojos. El volante Gonzalo Lamardo también presenta el mismo cuadro. Los llevan a una clínica y se les pone un parche en los ojos, por precaución. No pueden jugar, al menos por 48 horas. 

En tanto, la Conmebol anunció que la final se posterga una hora hasta que se recuperen los jugadores. La medida se comunicó por los parlantes del Monumental. A esperar dice el público. Carlos Tevez sale a dar su postura. "No están obligando a jugar". No pueden hacerlo. 

Los jugadores afectados regresan al estadio Monumental. Quieren jugar, pero no pueden. River Plate anunció el once que arrancará en la final de la Copa Libertadores. Boca Juniors tiene a su capitán herido. Quiere jugar, pero no puede. La Conmebol, nuevamente, anuncia que el superclásico se posterga hasta las 5:15 p.m. (hora peruana) hasta que se recuperen los jugadores de Boca Juniors

Después de tanta espera, el presidente de la Conmebol informó que el partido no va. "Uno no puede jugar y el otro no quiere jugar con un rival que no está en condiciones", dijo Alejandro Domínguez.

El partido se pasa para el 25 de noviembre, a la misma hora. Hay tiempo para que se recuperen los jugadores afectados

"Que le den la Copa a River, si siempre hacen lo que quieren", dijo Darío Benedetto tras enterarse que quieren que se jugue la final de la Libertadores sí o sí

Al final de la noche, trasciende que Boca Juniors analiza pedir los puntos.

25 de noviembre. Boca Juniors anunció que solicitó a la Conmebol suspender el partido y pide los puntos del mismo. Las puertas del estadio Monumental se abren cerca del mediodía.El público comienza a entrar al coloso de Núñez. 

A la 12.45 p.m., la Conmebol indicó que el partido entre River Plate y Boca Juniors se postergó hasta nuevo aviso. "No están dadas las condiciones de igualdad deportiva para la disputa de la final", dijo Alejandro Domínguez y cita a los presidentes de ambos clubes a una reunión para definir la nueva fecha de la final.  

Hay lamento del presidente de River Plate. La gente de Boca Juniors no se queda tranquila y reitera que pedirá los puntos.

 

Diversas personaliades piden que Boca Juniors sea declarado campeón de la Copa Libertadores, como el técnico del Palmeiras, Felipe Scolari. 

26 de noviembre. Boca Juniors pide los puntos y se compara con lo ocurrido en 2015 con el gas pimienta en la Bombonera.

La policía de Buenos Aires allana el estadio Monumental. A uno de los jefes de la barra de River Plate se le encontró entradas verdaderas. ¿cómo llegó a sus manos? La policía considera que se lo entregó la directiva.  

Pablo Pérez vuelve a la clínica para que le revisen . "Si me sacan el ojo, no me lo paga nadie". 

Maradona pide que declaren campeón a Boca Juniors

El ministro de Seguridad de Buenos Aires renuncia por lo sucedido con el bus de Boca Juniors. 

Al cierre del día, Conmebol anuncia que la Unidad de Disciplina abrió proceso al club millonario

27 de noviembre. Tras la reunión entre los presidentes de Boca Juniors y River Plate, el titular de la Conmebol anunció  que la final de la Copa Libertadores se jugará entre el 8 o 9 de diciembre y que será fuera de Argentina. 

Varios países se ofrecen ser sede de la final de la Copa Libertadores. Paraguay y Colombia entre los primeros.

28 de noviembre. Boca Juniors pide tiempo para presentar su descargo y responder a la defensa de River Plate. 

Los 'millonarios' son eliminados de la Copa Argentina, por el equipo de Pedro Troglio.

29 de noviembre. La Unidad de Disciplina de la Conmebol, por fin, se pronuncia. La final de la Copa Libertadores tiene que jugarse sí o sí. Descarta el pedido de Boca Juniors y sancionó a River Plate con una fuerte multa y dos fechas de jugar a puerta cerrada 

La final de la Libertadores se jugará en próximo 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu en Madrid.

Los protagonistas del superclásico no están de acuerdo con la resolución. Ambos apelan. Boca Juniors señaló que irá hasta las últimas instancias.

30 de noviembre. River Plate quiere jugar en su casa y no en Madrid. Apeló ante la Conmebol. 

1 de diciembre. River Plate emite un comunicado y vuelve a rechazar que la final de la Copa Libertadores se juegue en Madrid. Gianni Infantino asegura que debe jugarse el encuentro. Faltan ocho días para el partido y las entradas ya comenzaron a venderse.

Todos rechazan que se juegue la final en Europa. Dani Alves dijo que era una vergüenza que se lleve el partido a Madrid.



¿Qué opinas?