Yahoo Respuestas. ¿Te acuerdas de Yahoo Respuestas? Tras 16 años de operaciones, el servicio de consultas cayó un poco en el olvido de los usuarios, en parte por la masificación de redes sociales y el posicionamiento de YouTube y TikTok como repositorio de soluciones. El servicio cerró el 4 de mayo del 2021.

| Fuente: Yahoo

Instagram Threads. Sin pena ni gloria pasó esta app de Instagram para conectar a tus amigos con tu contenido efímero creada en 2019. En verdad, era una redundancia mantener una app fuera de Instagram que cumplía las mismas funciones que hoy se integran en la parte de mensajería y “amigos cercanos”.

| Fuente: Instagram

Vsmart. Tras adquirir los activos de la firma BQ, las cosas parecían favorecer a la empresa vietnamita Vingroup. Sin embargo, en 2021 anunciaron que darán de baja a su división de celulares y televisores. Bueno ¿quién tiene hambre?

| Fuente: Vsmart

Matrimonio Bill y Melinda Gates. El 3 de mayo, y tras 27 años de matrimonio, Bill y Melinda Gates le comunicaron al mundo que se separaban. Ambos comparten responsabilidades en la fundación que lleva su nombre, pero Melinda ya venía evaluando condiciones para el divorcio desde 2019 al conocerse que el fundador de Microsoft sostuvo reuniones en privado con el empresario Jeffrey Eipstein.

| Fuente: AFP

John McAfee. El cuerpo sin vida de John McAfee, creador del antivirus que lleva su nombre, fue hallado en su celda en una cárcel de Barcelona. Mientras esperaba un proceso de extradición a los Estados Unidos, como parte de una serie de acusaciones sobre evasión fiscal y posesión ilegal de armas en otros países.

| Fuente: Twitter | Fotógrafo: John McAfee

Glen de Vries. El empresario fue parte del segundo vuelo turístico de Blue Origin al espacio y fue compañero de asiento del mítico William Shatner en ese emotivo viaje. Su trágica muerte se produjo cuando la avioneta que pilotaba se estrelló en una zona de New Jersey. Tenía 49 años.

| Fuente: Blue Origin

YouTube Rewind. Ninguna muerte es una buena noticia, pero ésta sí lo es. YouTube Rewind fue un formato que, rápidamente, fue desestimado por los usuarios, al punto de provocar que el video con más “dislikes” de la plataforma sea el resumen del 2018. Muchos mencionan que este fue el detonante para la desaparición del conteo de “no me gusta” en los videos. En 2020, YouTube mencionó que no valía la pena recapitular un año tan negativo, pero en 2021 se confirmó la noticia: adiós a los tediosos resúmenes que ensalzaban a ilustres desconocidos, con honrosas excepciones.

| Fuente: YouTube

Project Loon. El viejo sueño de Google para dotar de Internet a regiones inaccesibles mediante globos aerostáticos terminó en enero de este 2021, cuando Alphabet desactivó la unidad de desarrollo. El sistema fue requerido por el gobierno del Perú para mantener la conectividad en zonas de emergencia, tras las inundaciones del niño costero en 2017 y el terremoto en Loreto del 2019.

| Fuente: Alphabet

Houseparty. La aplicación llegó, durante los primeros meses de pandemia, a convertirse en una clara propuesta de entretenimiento a distancia desde teléfonos, con juegos dentro de grupos de chat y actividades en grupo. Cesó actividades en octubre de 2021.

| Fuente: Houseparty

Samsung Galaxy Note. Bueno. Sí y no. Por un lado, Samsung confirmó que dejará de producir la línea “Note” en beneficio de los teléfonos plegables, una decisión acertada que cuadruplicó las ventas del Z Flip3 y el Z Fold3. Sin embargo, los rumores apuntan a que el mítico equipo con S-Pen pertenecerá a la familia “Galaxy S” con el apellido “Ultra”, pues hoy estos dispositivos ya son compatibles con el lápiz de la surcoreana.

| Fuente: RPP

Intel Optane para mercado masivo. Lamentablemente, Intel no ha liquidado del todo Optane, un intento por optimizar la experiencia de uso en PC. Con la masificación de unidades M.2 NVMe y el arribo providencial de PCIe Gen 4, este desarrollo cayó en rápida obsolescencia y ahora está destinado al mercado de servidores.

| Fuente: Intel

Pixel Fold. Google suele ser una “asesina en serie” de proyectos y, tras la llegada de los nuevos Pixel 6 y 6 Pro, decidió no enfrentar de lleno al mercado de plegables con su Pixel Fold, el proyecto de smartphone de pantalla flexible que estaba llamado a ser la referencia en el uso de Android 12L, la versión “extralarge” del androide.

| Fuente: LetsGo Digital

Fox Channel. Uno de los canales de cable más valorados por los usuarios de la región ha sido, sin dudas, FOX. Padre de familia, The Simpsons, Futurama, 24 y otras producciones de renombre nos acompañaron por años, hasta la conversión de la marca y sus múltiples productos en febrero de 2021 a Star+, la aplicación de streaming que desplegó Disney tras la adquisición del catálogo en 2017.

| Fuente: Disney

LG Mobile. Una de las noticias más tristes del año. LG decidió cerrar su división de teléfonos en vista del bajo rendimiento en ventas. La marca surcoreana nunca pudo recuperar cifras en verde desde 2015, y la única salida fue anunciar el final en abril de 2021.

| Fuente: LG

Periscope. Una de las aplicaciones que perdió mercado rápidamente en medio del “boom” de los “Lives” desde Facebook, YouTube, Twitch, Instagram y otras plataformas fue la buena Periscope, el servicio de Twitter para transmisiones en video. Parte del desarrollo fue destinado a la misma red social de Jack Dorsey para potenciar sus herramientas. Periscope vio la luz hasta el 31 de marzo del 2021.

| Fuente: Periscope

Masayuki Uemura. La mente detrás de una de las consolas más populares de todos los tiempos falleció el pasado 6 de diciembre a los 78 años. Uemura fue pieza clave para la reactivación de la industria de los videojuegos desde Nintendo.

| Fuente: Nintendo

Pro Evolution Soccer. En una discutible decisión, KONAMI rediseñó su estrategia para llevar la experiencia de juego a otro nivel y apostó por una nueva identidad para el clásico futbolero digital. PES nos acompañó por años, y fue reemplazado por eFootball, con un recordatorio de que “Konami se escribe con K de KARMA”.

| Fuente: KONAMI

Tomiii 11. El 30 de agosto, el “niño youtuber” nos dejó. Tomás Blanch quiso cumplir un sueño, mientras enfrentaba una batalla personal con un cáncer cerebral: recibir un botón de plata de YouTube. Este sueño fue cumplido con creces por la comunidad latinoamericana, al punto de que la familia de Tomiii recibió el hermoso botón de diamante que reciben los YouTubers con 10 millones de suscriptores, una cifra que logró Tomás luego de morir. Hoy, la familia usa el canal con fines benéficos y asistencia a niños que padecen problemas congénitos y no cuentan con los recursos económicos para los tratamientos.

| Fuente: YouTube | Fotógrafo: Tomiii 11