Patrocinan:

Mundial 2018 y Fiestas Patrias: Seis consejos para cancelar tus deudas

Si las celebraciones de julio te dejaron con varias deudas y quieres tratar de sanearlas antes de fin de año, te brindamos los siguientes consejos.

Recuerda que el seguro de desgravamen cubre a la persona que solicita un préstamo en caso no pueda pagar sus obligaciones por motivo de invalidez o fallecimiento. | Fuente: © Jim Wileman / Alamy | Fotógrafo: Picasa

El Mundial Rusia 2018 y las celebraciones por Fiestas Patrias trajeron consigo que muchos peruanos solicitaran créditos para realizar viajes y comprar electrodomésticos, camisetas, televisores, entre otros productos que en los próximos meses perderán su valor.

Por ello, Giancarlo Ceracio, gerente general adjunto del grupo Kobsa, del sector cobranzas, brinda 6 consejos para cancelar estas deudas de forma anticipada y llegar a fin de año con la menor cantidad de obligaciones económicas:

1. Compra de deuda: Si tienes obligaciones de pago con más de una entidad financiera, una buena opción es reunir la suma total de tus deudas en un solo banco. Para lo cual, tendrás que evaluar tus ingresos mensuales, ya que esto te permitirá escoger la mejor tasa de interés y una cantidad de cuotas que sea acorde a tus posibilidades económicas.

“Tener deudas con varios bancos aumenta el monto pendiente que tienes que cancelar, ya que se cobran gastos de mantenimiento de la tarjeta o algunas comisiones. Recomendamos escoger un número de cuotas que puedas asumir y una entidad que ofrezca una tasa de interés coherente con tus ingresos. De nada servirá endeudarte con una buena tasa, si no podrás pagar el monto de cada cuota”, señaló Ceracio.

2. Adelanta tus pagos: En el caso de que guardes un dinero extra porque decidiste ahorrar parte de tu gratificación, lo recomendable es usarlo para adelantar el pago de tus deudas pendientes. Además, esto te ayudará a reestablecer la línea de crédito de tu tarjeta.

“Se recomienda al usuario llamar al banco para informar que se quiere hacer un pago al capital de la deuda para que se recalculen los intereses del crédito. De esta forma, haces que tu línea de consumo vuelva a ser el monto inicial que el banco te ofreció, lo cual puede servirte para futuras emergencias”, sugirió el ejecutivo.

3. Distribuye bien tu sueldo: Es recomendable que cuando recibas tu sueldo destines un monto para cubrir tus necesidades básicas, como lo son la alimentación, vivienda, salud y los servicios básicos (agua y luz).

“Si es que no tienes un seguro de salud, debes tener siempre un fondo o ahorro destinado. Para estos casos. También se recomienda tener una tarjeta de ahorro donde se guarde efectivo para casos de emergencia o de salud”, resaltó el representante de la empresa.

4. Realizar trabajos extras: Otra alternativa para disminuir tus deudas es trabajar durante tus tiempos libres en una actividad relacionada a tu profesión o labor que cotidianamente cumples.

“Por ejemplo, si eres un contador, puedes salir a buscar nuevos clientes que quieran trabajar contigo como pequeñas bodegas o negocios a los cuales les puedas llevar la contabilidad. Lo ideal es que en el negocio que vayas a emprender, ya existan personas que sabes que van a adquirir tu producto”, comentó.

5. Evita deudas innecesarias: Endeudarse por un producto o servicio que solo te garantizará una satisfacción momentánea es una pésima decisión. Más aún cuando tienes pagos pendientes por hacer. Recuerda que es importante conocer qué es prioritario y qué no antes de solicitar un crédito.

“Si terminas de saldar tu deuda y no tienes la necesidad de pedir un crédito, no lo hagas. Lo preferible es esperar a que sea diciembre ya que en ese momento necesitarás liquidez para realizar compras”, advierte.

6. No renuncies: Otra opción que se sugiere evitar cuando tienes deudas que pagar es no renunciar a tu trabajo, a menos que hayas ingresado a un nuevo centro laboral.

“Cuando solicitas un crédito, tus decisiones deben estar bien planeadas y deben caracterizarse por tener el mínimo riesgo a futuro. Si es que te endeudaste con compras relacionadas a la copa mundial que acaba de finalizar y tienes pensado cambiar de centro de trabajo, lo mejor es solo realizarlo cuando tengas seguro tu cambio laboral. Cualquier cambio no planificado puede afectar directamente el pago de la deuda adquirida”, recomienda.

0 Comentarios