California ha implementado una nueva legislación que refuerza las medidas para combatir el robo organizado en tiendas minoristas, a través de penas severas y un umbral más bajo que en otros estados para tratar estos delitos como graves.
La ley de California otorga a las autoridades y fiscales herramientas más efectivas para detener a los sospechosos involucrados, con sanciones que llegan hasta la prisión efectiva. Uno de los puntos centrales de esta nueva normativa es el umbral de U$D 950 en bienes robados, por encima del cual un sospechoso puede ser acusado de delito grave.
Te recomendamos
Rigurosidad ante este delito
Bajo la mencionada ley, los involucrados en el robo organizado de tiendas minoristas pueden enfrentar penas de hasta tres años de cárcel, dependiendo del valor de los bienes sustraídos y el nivel de participación en la organización delictiva. Las autoridades hicieron hincapié en frenar los hechos que involucran grupos organizados, porque suelen afectar a múltiples tiendas.
Cabe destacar que California ha invertido en esta lucha, en 2023, el estado aprobó una inversión récord para combatir este tipo de delitos, con un aumento del 310% en las operaciones.
Además, se ha creado un equipo especial de la Patrulla de Carreteras de California (CHP, por sus siglas en inglés), dedicado exclusivamente a perseguir y detener redes de crimen organizado en el ámbito comercial.
Créditos: YouTube | @ELIMPARCIALTV