La situación de millones de inmigrantes en Estados Unidos es incierta. Desde que asumió el cargo, Donald Trump ha implementado una serie de ajustes en sus políticas, que incluyen la deportación de aquellas personas que permanezcan en el país de manera ilegal.
Una de las grandes dudas que tiene este grupo de personas es qué sucede con los hijos de los inmigrantes indocumentados detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). La información oficial que se tiene comenta lo siguiente.
Según la página web de ICE, las autoridades no detienen a infantes que se encuentren sin un acompañante. Sin embargo, la ley de este país sostiene que el cuidado y la custodia de menores indocumentados que están solos queda a cargo de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos Unidos (HHS, por sus siglas en inglés).
Crédito del video: Youtube | @Noticias Telemundo
Por otra parte, la Legal Services for Children (LSC, por sus siglas en inglés) indica que los niños inmigrantes no acompañados, y que sean menores de 18 años, deberán ser puestos bajo la custodia de la ORR dentro de las 72 horas posteriores a su detención. Además, quedarán en proceso de deportación, a menos que exista una comparecencia de un juez.
“Todos los niños puestos bajo la custodia de la Oficina tienen derecho a ser entregados a un miembro de la familia, otro adulto responsable o una entidad autorizada en espera del resultado de sus procedimientos de deportación”, indica LSC.