Finalmente, el Poder Ejecutivo promulgó la ley que autoriza la libre disposición del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2024.
Previamente, el Congreso ya había aprobado el dictamen el pasado 2 de mayo. La priorización del debate en la sesión del Pleno, respaldada por la Junta de Portavoces del Parlamento, allanó el camino para esta medida que busca brindar un alivio financiero a los trabajadores en tiempos de incertidumbre económica.
¿Cuándo podré retirar mi CTS?
Según la norma, los trabajadores formales o en planilla podrán acceder a todo el dinero que tengan acumulado, a fin de paliar un contexto económico complicado.
Asimismo, el reglamento se aprobará en un plazo máximo de 10 días calendario desde la entrada en vigor de la norma.
Recordemos que en el 2022 se aprobó la libre disposición de la CTS, postergando su aplicación hasta el 31 de diciembre de 2023. En ese entonces, entre la aprobación del Congreso y la promulgación del reglamento transcurrió un mes.
Si esta secuencia se repite, los trabajadores podrían disponer de sus fondos a partir de la primera semana de junio.
¿Cómo retirar el dinero de mi CTS?
- Contactar a la entidad financiera o empleador: Inicia el proceso comunicándote con tu banco o el departamento de recursos humanos de tu empleador para obtener información sobre el estado de tu CTS y los procedimientos específicos para su retiro.
- Verificar el saldo: Asegúrate de conocer el saldo exacto de tu CTS antes de realizar cualquier solicitud de retiro.
- Decidir el monto de retiro: Determina cuánto deseas retirar de tu CTS.
- Presentar la solicitud: Según la entidad financiera o empleador, es probable que necesites completar un formulario de solicitud de retiro y proporcionar documentos que respalden tu solicitud, como copias de tu DNI, constancia de trabajo, entre otros.
- Esperar la aprobación: La entidad financiera o el empleador revisará la solicitud y aprobará de acuerdo con las regulaciones vigentes.
- Recibir el pago: Tras su aprobación, recibirás el pago de tu CTS según el método de retiro que hayas seleccionado, ya sea mediante depósito en cuenta bancaria o cheque, según tus preferencias y las políticas de la entidad financiera o el empleador.
Es importante resaltar que los procedimientos pueden variar según la entidad financiera, el empleador y las regulaciones gubernamentales vigentes en el momento del retiro. Por ello, se recomienda consultar directamente con la entidad que corresponda.
🔴 #LOÚLTIMO: Pleno aprobó este jueves 2 de mayo el retiro de 100 % de la CTS.
— RPP Noticias (@RPPNoticias) May 2, 2024
Tras la aprobación del texto sustitutorio del dictamen recaído en los Proyectos de Ley 6495, 7010, 7130, y otros, el pleno del Congreso aprobó exonerarlo de una segunda votación.
Más información… pic.twitter.com/CXWuGpVWxT
¿Por qué se aprobó el retiro del 100% de la CTS hasta diciembre de 2024?
Se aprobó esta ley para autorizar el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), con el fin de atender las legítimas demandas de la ciudadanía peruana, permitiendo que los trabajadores cubran sus necesidades principales ante la crisis económica que atraviesa nuestro país. Además, aún no se conoce la fecha exacta para realizar el cobro correspondiente, solo se sabe que será hasta diciembre del presente año.