La licencia de conducir es un documento requerido por diversos residentes de California. Pese a que antes solo estaba disponible para aquellos que tenían todos sus papeles de ciudadanía en regla, desde el 2015 se permite que las personas sin residencia legal también puedan tramitar la licencia de conducir.
Esto se debe a la aprobación de la Ley de Conducción Segura y Responsable, conocida como AB 60, la cual permite a los inmigrantes sin documentación o residencia legal en Estados Unidos solicitar una licencia de conducir a través del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés).
Te recomendamos
El paso a paso para la obtención de la licencia de conducir
Debido a que los residentes indocumentados no tienen la documentación de identidad y el domicilio legal, se tendrá que presentar una constancia de ambos documentos. Luego para tramitar el permiso de manejo AB 60, se deben seguir los siguientes pasos:
- Acceder a la página web oficial del DMV y completar la solicitud para la licencia de conducir AB 60.
- Presentar el examen teórico sobre las leyes de tránsito en California, con tres intentos disponibles para aprobarlo.
- Agendar una cita en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) para entregar la documentación requerida y abonar la tarifa de aproximadamente 40 dólares.
- Realizar la prueba práctica de conducción.
- Contratar un seguro de vehículo.
Créditos: YouTube | @AseguradoradeCarros
¿Cuál es la documentación para los residentes indocumentados?
En el caso que no se tenga el documento nacional de identidad en Estados Unidos, el DMV aceptará para la licencia AB 60:
- El pasaporte
- La credencial para votar, emitida por el Instituto Nacional Electoral, ya sea nacional o federal.
- La matrícula consular, ya sea en sus versiones 2014 o 2022.
Asimismo, para corroborar la residencia en California, se necesitará:
- Recibos de servicios públicos.
- Documentación médica.
- Documentación escolar.
- Contrato de alquiler o escrituras de propiedad.