La Legislatura de Texas tiene iniciativas relacionadas con la inmigración, la ciudadanía y la seguridad fronteriza. Estas propuestas, impulsadas por legisladores republicanos, buscan reforzar el control estatal sobre los extranjeros y alinearse con la agenda del presidente Donald Trump.
Entre las medidas destacan la creación de un Departamento de Seguridad Nacional de Texas, la exigencia de prueba de ciudadanía para registrarse como votante y el fin de la matrícula estatal para estudiantes indocumentados. Los proyectos de ley presentados incluyen varias disposiciones para reforzar la seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México.
Te recomendamos
Iniciativas que podrían ser leyes en 2025
- La creación del Departamento de Seguridad Nacional de Texas permitiría coordinar operativos estatales con agencias federales y locales.
- Un proyecto (SB 8) obliga a los alguaciles de los 43 condados con más de 100 mil habitantes a firmar acuerdos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para delegar facultades a la policía local en la aplicación de leyes migratorias.
- Otra propuesta (HB 2566) permite a los agentes del orden verificar el estatus migratorio de cualquier persona detenida y exigir documentos de ciudadanía en un plazo de 48 horas.
Entre tanto, otras medidas buscan restringir el acceso de los inmigrantes indocumentados a servicios financiados por el Estado.
- Se presentaron al menos cuatro proyectos para eliminar la matrícula estatal para estudiantes sin estatus migratorio regular en universidades y colegios públicos.
- Varios legisladores impulsan la exigencia de prueba de ciudadanía para acceder a beneficios sociales financiados con fondos estatales.
- Otra propuesta (HB 304) establece que las licencias de conducir o documentos de identidad estatales indiquen si el portador es ciudadano estadounidense.
Créditos: YouTube | @cnnee