Último momento
Los cardenales entran al segundo día de cónclave para elegir al sucesor de Francisco


El protodiacono, el cardenal francés Dominique Mamberti, es el que anunciará quién es el papa elegido y el nombre con el que gobernará la Iglesia. Después el nuevo vicario dirigirá unas palabras a los presentes en San Pedro y hará la bendición urbi et orbi.
Desde la Capilla Sixtina el papa elegido es invitado a ir a una habitación cercana, la llamada 'Sala de las Lágrimas', donde desde hace días está preparada la vestimenta que puede empezar a usar. La habitación es conocida con ese nombre porque históricamente es el lugar donde el elegido podía permanecer tranquilo un momento y, eventualmente, rezar y llorar para desahogar la tensión acumulada.
La fumata blanca sería indicativa de que un cardenal ha obtenido al menos dos tercios de los votos y se convierte en pontífice, aunque para oficializarlo tiene que aceptar el encargo y decir con qué nombre quiere ser llamado.
Solo entonces se anuncia al mundo la elección de un nuevo papa y se abre un pequeño lapso hasta que se asoma al balcón central de la plaza de San Pedro.