El Huracán Beryl, que ahora es una tormenta tropical, sigue su paso por la América del Norte y este lunes 7 de julio ya llegó al estado de Texas. Así lo determinó una estación del Servicio Nacional Oceánico cerca de Freeport, la cual alertó sobre una ráfaga de 136 km/h.
Según la agencia de noticias EFE, este fenómeno natural ha dejado sin electricidad a más de dos millones de personas en todo el estado. Incluso, ha obligado a la cancelación de cientos de vuelos en la ciudad de Houston.
La situación más grave hasta el momento es el fallecimiento de una persona debido al Huracán Beryl. El alguacil del condado de Harris, Ed González, informó a través de redes sociales que se trata de un padre de familia que murió cuando un árbol cayó sobre el tejado de su casa en Houston.
“El hombre (de 53 años) estaba sentado en casa con su familia, resistiendo la tormenta. Un roble cayó sobre el techo y golpeó las vigas, la estructura cayó sobre el hombre. Esposa e hijos ilesos”, indicó la autoridad en su cuenta de X.
#HCHInternacionales | 🌀⛈☔¡𝐓𝐫á𝐠𝐢𝐜𝐨! 𝐁𝐞𝐫𝐲𝐥 𝐝𝐞𝐣𝐚 𝐲𝐚 𝐮𝐧 𝐦𝐮𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐞𝐧 𝐓𝐞𝐱𝐚𝐬, 𝐝𝐨𝐬 𝐦𝐢𝐥𝐥𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐬𝐢𝐧 𝐞𝐧𝐞𝐫𝐠í𝐚 𝐲 𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐯𝐮𝐞𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐚𝐧𝐜𝐞𝐥𝐚𝐝𝐨𝐬
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) July 8, 2024
▶ Según informó en redes sociales el alguacil del condado de Harris, Ed… pic.twitter.com/cPm6bXRhFP
¿Cómo será el recorrido del Huracán Beryl en USA por los próximos días?
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) Beryl avanza tierra adentro con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (70 millas por hora), con dirección noreste y a una velocidad prolongada de 20 km/h (13 mph). NHC sostiene que estará presente este lunes 8 de julio en Texas. El martes seguirá su recorrido por el valle del Misisipi y continuará por el valle de Ohio el miércoles.
Crédito del video: Youtube | @Univision Houston
¿Cuáles serán las consecuencias que traerá este huracán a Texas?
NHC aseguró que varias localidades de este estado se hallan bajo alerta por la marejada ciclónica que se prevé produzca Beryl, la cual puede aumentar hasta unos seis pies (1.8 metros) el nivel del mar en ciudades como Galveston y Freeport. Además, se generarán una serie de inundaciones y aguaceros.
"Prevemos que la tormenta tocará tierra en algún lugar de la costa de Texas en algún momento del lunes. Si esto ocurre, lo más probable es que sea un huracán de categoría 1”, indicó Jack Beven, quien es especialista de NHC.
Por su parte, Dan Patrick, quien es vicegobernador de este estado, aclaró que al menos 121 condados se verán afectados. “Beryl es una tormenta decidida, y los vientos entrantes y las posibles inundaciones supondrán una grave amenaza para los texanos que se encuentren en la trayectoria de Beryl al tocar tierra y mientras se abre paso por el estado durante las siguientes 24 horas”, propuso.
⚠️🌀 El centro del #Huracán #Beryl de categoría 1 en la escala #SaffirSimpson, se desplaza sobre tierra en las inmediaciones de Matagorda, Texas, E.U.A.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 8, 2024
🤓 Toda la información en 👇https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/1OvzqMZUfE