Hay un creciente interés de esta población por formalizar su estatus como ciudadanos estadounidenses, así como por los beneficios y responsabilidades que conlleva la naturalización. Una de las razones es que muchas de estas personas han residido por años en Estados Unidos y cumplen con los requisitos necesarios para optar por la ciudadanía.
¿Exención para mayores de 50 años?
Por la edad y tiempo de residencia, algunos solicitantes tienen condiciones especiales para el examen cívico y no deben realizar el examen de inglés:
- Excepción 50/20: personas con 50 años o más que han residido legalmente en USA durante 20 años.
- Excepción 55/15: válida para quienes tienen 55 años o más y han vivido en USA legalmente durante 15 años.
El caso del examen de educación cívica
Los solicitantes aún deben rendir el examen de educación cívica. Pero se les permite hacerlo en su idioma nativo si llevan un intérprete fluido en inglés y en su idioma a la entrevista. Asimismo, si el solicitante tiene más de 65 años y ha sido residente permanente durante al menos 20 años al solicitar la ciudadanía, se le otorgará una consideración especial en la prueba de educación cívica.
Créditos del video: Youtube | Visa Harmony
¿Por qué obtener la residencia?
Esta es crucial para quienes la obtienen, ya que ofrece estabilidad y seguridad legal, permitiendo vivir y trabajar en cualquier parte del país sin la necesidad de renovar visas. Además, los residentes permanentes tienen acceso a beneficios sociales y educativos, así como a un mercado laboral más amplio, incluyendo algunas posiciones gubernamentales.