Una medida polémica impulsada por el gobernador Ron DeSantis ha generado protesta por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Si bien no son el primer estado en aprobarlo, ello promovería el lavado de dinero, además del financiamiento de negocios ilícitos en Florida.
Conoce en esta nota de qué se trata esta medida propuesta por el gobernador DeSantis.
¿De qué se trata la medida impulsada por DeSantis?
De acuerdo con lo propuesto por el gobernador de Florida, esta legislación beneficiaría a las empresas al momento de pedir financiamiento por los bancos, sin considerarse factores ajenos a los netamente bancarios. Esto se puede ejemplificar así: si un empleado bancario es ambientalista, no podría denegar un proyecto minero si es que el solicitante del préstamo puede pagar.
Te recomendamos
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, ello puede beneficiar al lavado de activos, debido a que los bancos ya no comprobarían la actividad de la empresa a invertir, sino solo sus posibilidades de pago. Ello deja la puerta abierta a que empresas donde se realizan prácticas ilícitas puedan recibir dinero por parte del banco y de esta manera “blanquear” y sustentar sus ingresos.
Esto beneficiaría a los grandes narcotraficantes y a financiar grupos terroristas, generándose un problema de seguridad nacional, un dato importante señalado a través de una carta del Departamento del Tesoro a DeSantis que fue publicada por Associated Press.
En contraparte, el gobernador Ron DeSantis señaló que esta medida es para beneficiar a los empresarios que tienen que “sufrir los prejuicios del progresismo” por parte de algunos empleados bancarios.
Los estados que también tienen normas similares son Arizona, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kentuky, Lousiana y Dakota del sur.