Último momento
En homilía previa al cónclave, Cardenal decano pide que se elija al papa necesario "en este momento de la historia tan difícil"


A su llegada a la Capilla Sixtina, se tomará juramento a todos los cardenales que participan en el cónclave. Entonces se procederá con el "Extra omes" (Todos fuera) y el cierre de puertas para la primera votación. Luego de este primer proceso se lanzará la fumata que indicará si se eligió (humo blanco) o aún no (humo negro) al nuevo pontífice.
Tras la misa 'Pro eligendo pontifice' realizada en la Basílica de San Pedro, los cardenales que participarán en el cónclave se retiraron a la residencia de Santa Marta, donde se alojarán durante todo el proceso. A las 4:30 p.m. hora local (9:30 a.m. hora del Perú) los 133 purpurados votantes marcharán en procesión a la Capilla Sixtina para el inicio del cónclave.
En su homilía en la Basílica de San Pedro, el cardenal decano recordó a los cardenales electores que "se preparan para un acto de máxima responsabilidad humana y eclesial" y ante ello "se debe abandonar cualquier consideración personal, y tener en la mente y en el corazón sólo al Dios de Jesucristo y el bien de la Iglesia y de la humanidad".