Las medidas contra inmigrantes en Estados Unidos va avanzando en cada estado del país con los operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Esto forma parte del plan de deportaciones masivas del presidente Donald Trump.
En medio de estas redadas, aparecen los grupos que buscan velar por la integridad de los inmigrantes. En Los Ángeles, hay un conjunto de personas que patrullan las calles para alertar y ayudar a las personas ante la presencia de agentes del ICE realizando operativos.
El grupo llamado Unión del Barrio suelen hacer transmisiones en vivo por redes sociales de sus patrullajes que inician desde las 6 de la mañana.
Te recomendamos
Así ayuda la Unión del Barrio a los inmigrantes en Los Ángeles
Las labores de este grupo comunitario empiezan a las 6 de la mañana. Con un vehículo y megáfono salen a las calles a identificar si hay agentes de ICE rondando y alertar de ello a los vecinos. Todo es registrado y subido a redes sociales, donde cuentan con más de 17 mil seguidores en Instagram.
“Estamos aquí tan temprano porque es cuando las familias están saliendo para ir a la escuela, para trabajar y es cuando los agentes están ahí para aprovechar que están saliendo de sus casas”, indicó una integrante de Unión del Barrio.
Los miembros del grupo aseguran no tener miedo al realizar estas actividades alertando a la comunidad inmigrante; indican conocer lo que está permitido y prohibido. Un medio local consultó al ICE sobre estas acitividades y no obtuvieron respuesta, sin embargo, en su sitio web se establece que “obstruir o interferir de alguna manera con un arresto de ICE es un delito”.
Créditos: Instagram | @uniondelbarrio