El gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó una nueva ley destinada a proteger a los actores e intérpretes de Hollywood contra el uso no autorizado de inteligencia artificial que podría emplearse para crear clones digitales de ellos sin su consentimiento.
Esta medida se produce mientras los legisladores de California intensifican sus esfuerzos este año para regular una industria que afecta cada vez más la vida cotidiana de los estadounidenses, pero que ha tenido una ínfima supervisión en Estados Unidos.
Esta norma surge luego de que el gremio actores presionara al gobernador sobre los posibles riesgos de la IA y la falta de iniciativa por generar un cambio en la indutria local.
Te recomendamos
Detalles de la ley
Inspirada por la huelga de actores de Hollywood del 2024 y los bajos salarios a los extras de producciones audiovisuales. La ley de California permitirá a los artistas dar marcha atrás en los contratos existentes que permite a los estudios utilizar libremente la IA para clonar digitalmente sus voces o imagen.
La medida También impide que los artistas fallecidos sean clonados digitalmente con fines comerciales sin el permiso de sus herederos. Estas reglas entrarán en vigor en 2025 y cuenta con el apoyo de la Federación Laboral de California y el Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés)
Créditos: YouTube | @fox40