Último momento
En homilía previa al cónclave, cardenal decano pide que se elija al papa necesario "en este momento de la historia tan difícil"


Los cardenales se sentarán durante el cónclave por un orden establecido según su categoría como purpurados. En primer lugar los llamados cardenales obispo -que son 5- y son los de mayor rango en el Colegio y después los presbíteros -108- y los diáconos, que son 20.
Con esa división en tres bloques aparecen también en las papeletas de voto.
Los 133 cardenales electores que se encerrarán en la Capilla Sixtina tendrán en su mesa, para su eventual consulta, un ejemplar de la Constitución vaticana y otro que regula el funcionamiento de esta reunión destinada a elegir al nuevo pontífice. Ocuparán dos filas de bancos en las paredes laterales de la Capilla y tres - más cortas - en el fondo opuesto al monumental fresco de El Juicio Final que Miguel Ángel pintó entre 1508 y 1512.
Un cielo nublado, con algunos rayos de sol que logran filtrarse entre una capa blanca de nubes, cubre Roma en la previa del inicio del cónclave. Una fina llovizna intermitente acompaña la jornada, sin llegar a oscurecerla del todo, mientras el Vaticano se convierte en el epicentro del mundo con el inicio del proceso que elegirá al próximo papa.