Un río atmosférico golpea California con lluvias intensas y vientos fuertes, especialmente el centro y sur de la región de Estados Unidos. En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió sobre el riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de energía.
El NWS informó sobre las áreas más afectadas por las lluvias que incluyen a San Francisco, Napa, Concord, Santa Rosa, Santa Clara, Los Ángeles y Monterey se encuentran bajo vigilancia por inundaciones desde el miércoles a las 22 horas hasta el sábado a la misma hora. Las autoridades recomiendan evitar conducir en calles inundadas y mantenerse alejados de cauces de agua.
Te recomendamos
Clima extremo
Se esperan precipitaciones de hasta 90 milímetros en el Área de la Bahía y entre 50 y 90 milímetros en la Costa Central. En las montañas, las lluvias podrían alcanzar 200 milímetros. Mientras tanto, las zonas urbanas y ríos menores podrían desbordarse, lo que aumentará el riesgo de daños estructurales.
El NWS emitió un aviso de vientos fuertes para San Francisco, Santa Cruz y Monterey, se esperan ráfagas de hasta 95 kilómetros por hora en esas ciudades. Los vientos podrían derribar árboles, dañar infraestructura eléctrica y provocar cortes de energía. Además, viajar en carretera podría volverse peligroso debido a la fuerza de las ráfagas y la posibilidad de caída de objetos.
Asimismo, las áreas afectadas por incendios recientes en California corren mayor mayor riesgo: Mandeville Canyon y Trabuco Canyon, enfrentan mayor peligro de deslizamientos y flujos de escombros debido a las lluvias intensas.
En ese sentido, el NWS advirtió que las inundaciones repentinas en estas zonas pueden ser mortales. Por eso, las autoridades recomendaron a los residentes en estas áreas seguir los avisos oficiales y prepararse para evacuaciones en caso de ser necesario.
Créditos: YouTube | @univisionnoticias